Este 31 de mayo, un nuevo Simulacro Nacional Multipeligro brindará una alerta sísmica a todos los peruanos, como lo ocurrido el pasado 6 de mayo con los mensajes a celulares. Para esta ocasión, esta ensayo simultáneo permitirá una mejor reacción frente a temblores, terremotos y otras catástrofes naturales.
Este nuevo ensayo de alerta tiene planteado ejecutarse este 10: 00 a.m para el último día de mayo y tendrá en cuenta las zonas de evacuación determinadas por las autoridades locales y regionales, a la par de las recomendaciones de un plan familiar antes emergencias, según propone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a Indeci.
A diferencia de la prueba anterior, el simulacro sísmico dará un aviso por medios de bocina, campanas y diferentes alarmas que indicarían que un peligró está a punto de ocurrir. Luego, se hará conocer las rutas de evacuación hacia zonas seguras a las que tenemos que acudir ordenadamente.
Así mismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que las familias tengan sus mochilas básicas de emergencia siempre preparadas y así acatar al Plan Familia de Emergencias, como se especificó la entidad en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)
El pasado 6 de mayo, la alerta del Sismate alcanzó a los celulares de a aproximadamente 22 millones de peruanos. No obstante, las autoridades recordaron que este tipo de mecanismo de alerta temprana son parte de una etapa de prueba, por lo que no se garantiza funcionará ante un eventual emergencia real previo, durante y posterior al desastre.
Finalmente, sería a través de implementación completa del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE) que habrá una alerta temprana que de activará antes que un movimiento telúrico empiece, esa se implementará aproximadamente en Junio, según autoridades de Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).