Muchos pacientes llegan con contracturas musculares, dolores de espalda y cabeza, torticolis, resequedad de ojos, mareos o congestión nasal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl verano motiva el mayor uso del aire acondicionado en nuestras oficinas, viviendas o centros comerciales. Sin embargo, si este artefacto no es regulado adecuadamente puede terminar causando contracturas musculares, dolores de espalda y cabeza, torticolis, resequedad de ojos, mareos o congestión nasal, entre otras molestias.
El Dr. Guillermo Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la sensación de calor hace que las personas abusen del aire acondicionado, sin pensar en las consecuencias.
“Muchas personas dentro de sus vehículos abusan del aire acondicionado, lo que provoca resequedad en la boca, picazón en la garganta e inflamación, escozor en los ojos o congestión nasal, creyendo que se trata de una rinitis alérgica cuando en realidad es el efecto del mal uso de aire acondicionado”, explicó el especialista.
La falta o mala limpieza del aparato eléctrico que nos proporciona el aire acondicionado puede hacer recircular ácaros, los mismos que afectan las vías respiratorias, disminuyendo el sistema de defensa en las fosas nasales.