¿Tienes un familiar que haya sido aportante del Fonavi y aún no recibe la devolución de sus aportes? Aquí la fecha para cobrar el dinero de sus fondos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl pago o devolución del dinero del Fonavi está cada vez más cerca. Si aportaste al Fondo Nacional de Vivienda, o tienes un familiar que fue parte de este programa, debes saber que gracias a una iniciativa del Congreso de la República podrás recuperar tu dinero.
Hace algunos meses, el Congreso de la República aprobó la distribución de este beneficio, por el cual muchas personas siguen luchando. Finalmente, se tiene la fecha para el pago de los aportes.
PUEDES VER: Devolución FONAVI 2023: ¿Cuándo iniciará el pago y quiénes serán los primeros en cobrar?
Según la información que dio la Secretaria Técnica, la Comisión Ad Hoc decidió que los primeros pagos de Devolución Fonavi 2023 será el jueves 14 de diciembre del 2023. La entrega de este dinero busca apoyar económicamente a más de 2 millones de personas en situación de retiro.
Según el Diario El Peruano, se modificará el artículo 4 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, y se incorpora el artículo 4-A.
Por ende, los primeros en acceder al dinero serán los trabajadores que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda, y herederos en caso de que el titular haya fallecido.
Se priorizará la entrega del Fonavi 2023 a los mayores de 65 años, a los registrados en Conadis y aquellas personas que tengan enfermedad grave o terminal, sean titulares o sucesores.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado por el Decreto Ley N 22591 el 30 de junio de 1979, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, mediante el cual se financiaban préstamos para que la gente pueda construir o financiar una vivienda.
El Fonavi estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta su disolución el 31 agosto de 1998. En este año cambió de nombre a: 'Impuesto extraordinario de solidaridad' y en 2004 fue derogado por las irregularidades en sus cifras.
Se estima que el dinero desaparecido entre 1979 y 1998 fueron 10 mil millones de soles. Es por ello que muchos fonavistas salieron a las calles para pedir su dinero que, debido a las bases legales, se debía devolver a los aportantes.
El Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley 29625, Ley del Fonavi, para de esta forma permitir devolución parcial de los fondos cargada a una futura cancelación.