Si no sabes cómo hacerlo, hoy aprenderás los pasos para actualizar el RIF en el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela.
Si vives en Venezuela y quieres realizar trámites , solicitudes, gestión de documento o actuaciones., debes saber que necesitas contar con un Registro Único de Información Fiscal, conocido popularmente por los venezolanos como RIF, el cual se emplea en los procesos arriba mencionados en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT.
Por ello, HOY con esta nota de Líbero vas a conocer cómo renovar o sacar un RIF nuevo por primera vez. Antes de comenzar con la detallada GUÍA es necesario que sepas que todos los ciudadanos en Venezuela tengan este documento actualizado. Pero, no te preocupes que a continuación aprenderás a hacerlo de forma sencilla en simples pasos.
¿Cómo ver mi RIF en digital?
Para poder verificar tu RIF en digital deberás ingresar al Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, sistemas en línea, mediante la opción 'Consulta de Comprobante Digital' e incluso a través de cualquier teléfono inteligente leyendo el código QR, que posee el RIF.
Así podrás actualizar tus datos del RIF para el Seniat en Venezuela. foto: Seniat ¿Cómo actualizar los datos del RIF en el Seniat vía online?
En tan solo cinco pasos aprende a renovar los datos de tu Registro Único de Información Fiscal (RIF):
- Accede a la página del Seniat.
- Busca la opción: 'Seniat en línea' donde elegirás entre 'Persona natural' o 'Persona jurídica' según el trámite que requieras.
- Ingresa con tu usuario que tienes registrado.
- Luego debes seleccionar en la opción 'Servicios al contribuyente' y hacer clic en 'Actualización de RIF'.
- Finalmente, imprime el certificado digital RIF que presente el sistema.
¿Cómo sacar el RIF por primera vez?
- Entra a la página web de Seniat. Entra al 'Sistemas en línea' y selecciona 'Inscripción de RIF'.
- Elige el Tipo de Persona según sea tu caso (Persona Jurídica o Natural, Organismo Gubernamental o Sucesión) y haz clic en 'Buscar'.
- Cliquea 'Inscribir contribuyente', coloca tus datos personales y haz clic en 'Guardar'.
- Elige tu actividad económica. Para ello, tendrás que llenar la encuesta que te saldrá en pantalla.
- Selecciona 'Relaciones' y coloca tus datos sobre Relaciones del Contribuyente, según seas Persona Jurídica u Organismo Gubernamental. Recuerda dar clic en 'Guardar' cada vez que añadas una nueva relación.
- Pon a disposición tu 'Planilla' en la Unidad / Sector / Gerencia Regional de Tributos Internos de tu domicilio fiscal. Recuerda cumplir con todos los requisitos.
- Clic en 'Validar inscripción'. A partir de este momento, tienes 30 días para entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos de tu domicilio fiscal.