El multimillonario fundador de Microsoft, aseguró que la Inteligencia Artificial ayudará a romper las desigualdades que todavía arrastra la humanidad.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn los últimos años, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del planeta, ha recobrado notoriedad entre millenials y centennials por lanzar más de una predicción sobre el rumbo que podría tomar el mundo, desde temas relacionados con la informática, pasando por sociales como la pobreza, la superpoblación, hasta aquellos que tienen que ver con el cambio climático.
PUEDES VER: Bill Gates revela los 3 trabajos que NO SERÁN REEMPLAZADOS por la Inteligencia Artificial
Precisamente, en este periodo, cambió su imagen de hombre de negocios (uno bastante duro, por cierto) a la de un filántropo preocupado por el destino de la humanidad. En ese sentido, el fundador de Microsoft está en boca de todos por una predicción de hace tiempo que hoy, para bien y para mal, ya es una realidad. ¿Sabes cuál es? se trata de la aparición de la Inteligencia Artificial y el cambio radical que esta supondrá en adelante.
Justo como sucedió con la aparición del Internet al gran público durante la década de los 90, en la actualidad será la IA la nueva revolución tecnológica, la cual tiene mayor sentido si vemos lo que ha representado la aparición de ChatGPT, creado por OpenAI, así como las creadas en China que tienen un tiempo mayor entre las personas en comparación a occidente.
En su momento, Gates aseguró que la Inteligencia Artificial será una forma de democratizar el acceso de las grandes masas a los beneficios educativos que esta ofrece a los usuarios. ¿Cómo vemos esto en la realidad? Simple, Samsung y Google han lanzado al mercado dispositivos que tienen IA integrada, con lo cual no requerirán de aplicaciones ni servicios de terceros. Y lo mismo sucede con la línea top de Iphones de Apple.
Si bien esta se encuentra, de momento, en los smartphones más top, la tendencia es que, progresivamente, esta se integrará a dispositivos de gama media y de entrada.
Incluso, fue más allá asegurando que las IA también se integrarían a la ciencia como, por ejemplo, en la elaboración de nuevas vacunas y medicamentos, ahorrando tiempo de investigación. lo que hace a muchos soñar con dosis para curar el sida, o diagnosticar precozmente el cáncer, pero esto todavía está en pañales.
También dijo la Inteligencia Artificial tendría impacto en el mundo laboral, todo esto sin dejar de mencionar algunos potenciales peligros de llevar esta tecnología a escenarios nunca antes imaginados.
"El problema a largo plazo, que aún no está entre nosotros, es lo que preocupa a la gente: el tema del control. ¿Qué pasa si los humanos que lo controlan lo toman en la dirección equivocada? si los humanos pierden el control, ¿Qué significa eso? creo que todos los debates son válidos", dijo en un conferencia.
Sin embargo, Gates cree que, bien utilizada esta tecnología, sería la punta de lanza para reducir las desigualdades en todo el planeta.
Saliendo de las IA, el multimillonario ve en la energía nuclear una solución para combatir el cambio climático: "es fuente de energía libre de carbono que puede suministrar energía de manera confiable día y noche, durante todas las estaciones, casi en cualquier lugar del planeta, y se ha demostrado que funciona a gran escala", detalló en su blog Gates Notes sobre sus consideraciones para el 2024.
Por otro lado, en el mismo artículo revela que este año acudirán a la ánforas a votar por más de 4.000 millones de personas en todo el mundo, por lo que abogó a la ciudadanía a elegir informadamente y con sabiduría.
"Si pudiera pedir un deseo a todas las personas que acudirán a votar, sin importar dónde vivan, sería que consideraran elegir líderes que entiendan la importancia de invertir en desarrollo humano en el mundo", sentenció.