Cargando...

Licencia de conducir para inmigrantes en Nueva York: GUÍA completa para tramitar este documento

Las leyes del estado de Nueva York permite a las personas indocumentadas obtener una licencia de conducir estándar y AQUÍ te diremos los pasos que debes seguir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Licencia de conducir para inmigrantes en Nueva York.

Una de las zonas en Estados Unidos que le permiten tener a las personas una licencia de conducir estándar, independiente a su estatus legal, es Nueva York. Con esta ley, las autoridades quieren promover la seguridad vial y de esa manera garantizar que más conductores estén capacitados, asegurados y registrados.

Asimismo, el trámite de este documento no hace distinción al momento de obtenerlo, de esa manera el indocumentado tiene el acceso a más oportunidades laborales y mejora su movilidad en todo el estado.

Requisitos para solicitar la licencia de conducir si eres indocumentado en Nueva York

Ten en cuenta que debes tener al menos 16 años para solicitar una licencia de conducir estándar. En caso seas menor de 18 años, necesitas el consentimiento de tus padres o tutor y además, cumplir los requisitos del programa de educación vial para jóvenes conductores.

Debes presentar pruebas de identidad, como tu pasaporte, un certificado de nacimiento o una tarjeta de seguro social. También necesitas unos documentos que demuestren tu residencia en el estado de Nueva York, como facturas de servicios públicos o contratos de arrendamiento.

Tienes que aprobar un examen escrito sobre las leyes de tránsito y las señales de tráfico, también debes aprobar la prueba de manejo práctico, que demuestre tus habilidades para conducir de manera segura.

¿Dónde tramitar mi licencia de conducir en Nueva York?

Si vas a iniciar con el trámite debes ir a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para completar el proceso de solicitud. A pesar de que el DMV ofrece servicios online para algunos trámites, el examen de manejo y la toma de fotografía requieren de que te dirijas en persona.

Por último, la tarifa para obtener una licencia de conducir estándar en Nueva York dependerá de la duración del documento y tu edad. Asimismo, el costo puede incluir tarifas para el examen de manejo, la prueba escrita y el proceso de emisión.