Las encuestas recientes muestran una contienda muy ajustada entre Trump y Harris. ¿Cuál es la ligera ventaja que posee la candidata demócrata en este momento?
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa carrera presidencial en EE.UU. está siendo extremadamente competitiva, con la vicepresidenta Kamala Harris aventajando al expresidente y actual candidato republicano, Donald Trump. Según varios sondeos hasta el domingo 18 de agosto, esta ventaja ha alterado el panorama electoral, que hace un mes favorecía a los republicanos. ¿Cuál es el nivel de aceptación de la candidata demócrata?
PUEDES VER: Elecciones en Estados Unidos 2024: CUÁNDO SON, quiénes son los CANDIDATOS y nuevos cambios en campaña
La encuesta reciente publicada por ABC News/Washington Post/Ipsos muestra una ventaja notable para la candidata demócrata, que obtiene un 50% de apoyo frente al 45% para Trump. Sin embargo, Harris no supera al expresidente en áreas clave como la economía y la inmigración.
De acuerdo con esta encuesta, Harris vencería a Trump con un 50% contra el 45% del exmandatario entre todos los adultos. Por su parte, entre los votantes registrados, la ventaja de Harris es ligeramente menor, con un 49% frente al 45% de Trump, y se amplía entre los posibles votantes, donde Harris lidera con un 51% contra el 45% de Trump.
El promedio de FiveThirtyEight, alineado con la encuesta de Ipsos, también resalta la competitividad de estas elecciones presidenciales. Hasta antes de aceptar su nominación en la Convención Nacional Demócrata, el sondeo muestra a Harris liderando a Trump por 2,6 puntos porcentuales (46,4% frente al 43,8%).
Además, según un agregado de encuestas publicado por The Hill/Decision Desk, Harris supera a Trump a nivel nacional por un estrecho margen de 1,8% (49% frente al 47%).
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevan a cabo cada cuatro años, siempre el martes siguiente al primer lunes de noviembre. En 2024, estas elecciones se realizarán el martes 5 de noviembre. Los resultados serán certificados por el Congreso el 6 de enero de 2025, y el presidente electo asumirá el cargo el 20 de enero de 2025.
Aunque las elecciones tienen lugar el 5 de noviembre, las primarias presidenciales y las asambleas electorales de ambos partidos comenzaron a desarrollarse en los primeros seis meses del año.
El proceso para seleccionar al presidente de Estados Unidos se extiende por casi dos años. A continuación, conoce los pasos involucrados, desde la postulación y candidatura hasta la votación final para la elección presidencial, según USAGov.