Si por diversas razones quieres pedir asilo en EEUU, pero cambias de domicilio y no avisas, esto podría causar efectos que podrían cambiar el rumbo de tu trámite.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSi quieres vivir en Estados Unidos por medio del asilo, debes saber que el proceso puede estar lleno de obstáculos. Mudarte durante el periodo de solicitud sin notificar a las autoridades de inmigración puede alterar tu trámite. AQUÍ sabrás las consecuencias y qué debes hacer en esta situación.
PUEDES VER: BUENAS NOTICIAS para INMIGRANTES en Florida: ESTA es la AYUDA para afectados por huracán Helene
Si usted ha solicitado asilo en Estados Unidos y durante ese proceso de trámite, ha cambiado la dirección donde vive, está en la obligación de avisar al Servicio de inmigración y a la Corte de Inmigración (EOIR) en un plazo entre cinco y diez días. Esto debido a que quienes no lo hagan, serán buscados por los agentes de ICE y en consecuencia, enfrentarán un proceso de deportación del país.
"Normalmente, tienen un plazo entre cinco y diez días para hacerlo. Y si no lo hacen, les pueden anular sus casos o recibir Notificaciones de Comparecencia (NTA) para acudir ante un juez. Y si no asisten, les emitirán una orden de deportación en ausencia y serán buscados por agentes de ICE", señaló Jaime Barrón, abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.
Para patrocinar a un solicitante de asilo, usted debe ser el refugiado principal. Lo que significa que se le concedió el estatus de asilado directamente y no lo obtuvo mediante un familiar. Además, usted debió entrar como acogido en los últimos 2 años. Cabe resaltar que el vínculo familiar tuvo que haber existido antes de su traslado a los Estados Unidos como refugiado asilado.
Usted es elegible para solicitar asilo si se encuentra físicamente en Estados Unidos. Además, debe demostrar que en su país de origen ha sufrido o teme sufrir persecución por las siguientes razones:
También puede informarse sobre el proceso de asilo en EE. UU. a través del sitio web oficial de USCIS, donde podrá aprender a presentar el formulario I-589, traer a su familia al país, buscar empleo y solicitar la residencia permanente legal o green card.