Te presentamos una guía sencilla que te ayudará a conocer tu deuda total y verificar cuál es tu calificación crediticia en unos simples pasos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPara afrontar gastos imprevistos, muchos peruanos recurren a préstamos de bancos o cajas municipales. Es crucial realizar estos pagos de manera puntual, ya que esto no solo mejora el historial crediticio, sino que también brinda acceso a mejores opciones financieras y facilita la adquisición de bienes y la realización de trámites en diversas organizaciones que evalúan este historial.
En este contexto, es crucial tener claridad sobre tu situación de deudas y proteger tu historial crediticio. Para facilitar este proceso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso a disposición una herramienta en línea que, utilizando tu DNI, te proporciona un informe detallado sobre tus deudas. A continuación, te presentamos una guía práctica para evaluar tu estado financiero.
PUEDES VER: BUENAS NOTICIAS para los pensionados de AFP y ONP: AUMENTA la pensión mínima desde esta fecha
Puedes consultar tu información crediticia y la calificación que te asignaron las entidades financieras donde solicitaste préstamos a través del portal de Reporte de Deudas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, te explicamos cómo hacerlo:
Si aún no cuentas con una cuenta en el portal, puedes registrarte utilizando tu DNI. Solo necesitarás ingresar tu 'Ubigeo', la 'fecha de emisión' del documento y algunos datos personales adicionales.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la entidad encargada de regular y supervisar los sistemas financiero, de seguros, de pensiones privadas y las cooperativas de ahorro y crédito. Su labor incluye la identificación y prevención de actividades ilícitas, como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La misión principal de la SBS es proteger los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Como institución de derecho público, la SBS cuenta con autonomía funcional, la cual está respaldada por la Constitución del Perú. Sus objetivos y funciones están claramente establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y en la Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, conocida como Ley N° 26702.