Las encuestas revelan un empate técnico entre candidatos, con ambos centrando sus esfuerzos en siete estados clave que definirían el resultado de las elecciones.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente saliente de Estados Unidos (EEUU), el demócrata Joe Biden votó esté lunes 28 de octubre en el estado de Delaware en unas elecciones presidenciales en las que le hubiera gustado ver su nombre en la papeleta. En julio Biden, de 81 años, pasó el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris.
Así cedía tras semanas de presión de su propio Partido Demócrata, que cuestionaba su capacidad después de un desempeño desastroso en el debate contra su rival, el republicano Donald Trump. Casi 43 millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente, al igual que Biden, quien lo hizo en Wilmington (nordeste) a tan solo ocho días de las elecciones más competitivas en la historia reciente de EE.UU.
Es un momento agridulce para Joe Biden, quien decidió poner fin a su campaña de reelección en julio debido a las crecientes preocupaciones sobre su salud y las dudas de los demócratas sobre su capacidad para vencer al ex presidente Donald Trump. Este lunes, Biden votó de forma anticipada en el Departamento de Elecciones de Delaware, cerca de su hogar en las afueras de Wilmington, donde los votantes hacían fila a lo largo de la calle.
Mientras esperaba en la cola, Biden conversó con los votantes y ayudó a empujar a una mujer en silla de ruedas que estaba delante de él. El presidente esperó aproximadamente 40 minutos antes de poder votar. Al entregar su identificación al trabajador electoral, este le pidió que firmara un formulario y anunció: "Joseph Biden vota ahora".
Mientras Biden depositaba su papeleta tras una cortina negra, algunos votantes que estaban allí por primera vez fueron anunciados, lo que provocó vítores en la sala. Fuera del centro electoral, le preguntaron a Biden si creía que los demócratas, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, ganarían. "Creo que ganaremos", respondió. Con la excepción de unos pocos años desde 1970, Biden ha ocupado un cargo o se ha postulado durante cada ciclo electoral.
Las encuestas muestran un empate técnico. Ambos candidatos se enfocarán esta semana en los siete estados que podrían definir el resultado: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, recorrerán todos estos estados. La vicepresidenta comenzará este lunes en Michigan, donde se centrará en el voto de los trabajadores y parte de la comunidad musulmana y árabe que se opone al apoyo de EE.UU. en los conflictos de Israel en Gaza y Líbano.
Trump, por su parte, se dirigirá a Georgia para reunirse con pastores y líderes religiosos, además de realizar un mitin en Atlanta, la capital del estado. El republicano ha contado con el respaldo de los cristianos evangélicos en sus campañas anteriores. Su visita a Georgia llega en medio de controversias, ya que su equipo de campaña tuvo que distanciarse de comentarios realizados por un humorista en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York el domingo.