Kamala Harris y Donald Trump están palmo a palmo en las elecciones de Estados Unidos 2024. Repasa cómo va el comicio histórico en EE. UU..
Únete a nuestro canal de WhatsAppHOY domingo 3 de noviembre las elecciones en Estados Unidos, entre Kamala Harris y Donald Trump, sigue pareja en los 'estados clave' que les otorguen los 270 votos electorales requeridos para llegar a la Casa Blanca. Sus enfoques abarcan políticas relevantes en temas como salud, aborto, economía e inmigración ilegal. A medida que se acerca el 5 de noviembre, es esencial estar bien informado sobre estas elecciones para poder votar de manera que beneficie al país.
PUEDES VER: Donald Trump vs. Kamala Harris: ¿Qué pasa si hay un empate? ASÍ se escogería al nuevo presidente de EEUU
De acuerdo a las últimas encuestas publicadas estadounidenses, todo indica que hasta el momento se trataría de un casi empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris. Con un 48 % del republicano y un 49 % de la demócrata según el medio de comunicación, The New York Times. En tanto, otras encuestas como la de CNN en español ratifica un empate del 47 % con un margen de error de +/- 3,1%.
Las elecciones en Estados Unidos se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre. En 2024, eso significa que las elecciones generales tendrán lugar el 5 de noviembre. Durante estos comicios, los ciudadanos elegirán al presidente, a los miembros del Congreso y a diversos funcionarios estatales y locales.
Las elecciones en EE. UU. se realizan un martes debido a una serie de factores históricos, culturales y prácticos:
El día de la votación es solo un aspecto del singular y complicado sistema electoral de Estados Unidos, que representa un claro ejemplo de elección indirecta. En este sistema, los estadounidenses no eligen directamente al presidente; en su lugar, votan para seleccionar a los electores o compromisarios que integrarán el Colegio Electoral.
Durante la noche de las elecciones en USA, se espera que algunos resultados comiencen a publicarse de inmediato. Sin embargo, el conteo final podría tardar varios días. Esta situación se debe a diversos factores, como el número de boletas enviadas por correo y los procedimientos de verificación establecidos en cada Estado. Además, posibles disputas legales o recuentos podrían extender aún más el proceso.
Los analistas advierten que los resultados definitivos podrían no estar disponibles hasta semanas después de la elección, especialmente si se presentan desafíos en Estados clave.
Para localizar tu centro de votación en 2024, sigue estos pasos:
Asegúrate de verificar tu centro de votación con anticipación, ya que puede haber cambios en 2024.
Las elecciones estadounidenses son diferentes al momento de elegir a sus representantes, ya que estos no ganan por la mayoría de votos, sino por la decisión en última instancia del Colegio Electoral. El cual está compuesto por 538 votos electorales y se necesita contar con 270 votos como mínimo para ganar estos comicios. Asimismo, las elecciones también se dan por cada estado, es decir, el candidato obtiene todos los votos electorales del estado donde gana y son en proporción a los que aporta al Colegio, el cual son asignados en base a su geografía y población.
Después del 5 de noviembre de las elecciones en Estados Unidos, se espera un día más para dar al ganador de la contienda electoral, que en este caso se debate entre Donald Trump y Kamala Harris.
Para ganar la presidencia de Estados Unidos, un candidato necesita obtener al menos 270 votos del Colegio Electoral. El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, y cada estado tiene un número determinado de electores basado en su población. En las elecciones, los ciudadanos votan por un slate de electores comprometidos a apoyar a un candidato, y esos electores luego emiten su voto para presidente.
Te mostramos algunas de las propuestas de Donald Trump:
Donald Trump o Kamala Harris necesitan llegar a los 270 votos para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.
"Si Kamala gana, estarán a tres días del comienzo de una depresión económica como la de 1929. Si yo gano, estarán a tres días de los mejores empleos, los salarios más altos y el futuro económico más brillante que el mundo haya visto jamás. La pesadilla inflacionaria de Kamala le ha costado a la familia estadounidense típica 30.000 dólares en precios más altos, y ahora quiere imponer el mayor aumento de impuestos en la historia de Estados Unidos y aumentar sus impuestos en 3.000 dólares al año. Reduciré masivamente los impuestos para los trabajadores y las pequeñas empresas, ¡y NO TENDREMOS IMPUESTOS SOBRE LAS PROPINAS, NI IMPUESTOS SOBRE LAS HORAS EXTRA, NI IMPUESTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL!", dijo.