La preocupación por la edad de los candidatos presidenciales se intensifica en la campaña electoral de 2024. Es así como nace cuestionamientos de los votantes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA pocos días de las elecciones en Estados Unidos, surge una interrogante: ¿Quiénes son los candidatos más jóvenes y más viejos en la historia en las elecciones americanas?, especialmente porque, durante la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales de 2024, la edad del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump se convirtió en una preocupación significativa para los votantes. Desde que Biden anunció su intención de buscar un segundo mandato, ha suscitado inquietudes debido a su edad.
PUEDES VER: Elecciones Estados Unidos 2024, última hora: ¿Quién gana la presidencia, Trump vs. Harris?
Si hubiera continuado en la carrera y ganado, comenzaría su nuevo mandato en la Casa Blanca con 82 años y lo finalizaría con 86. Por su parte, Trump también ha enfrentado cuestionamientos sobre este tema, ya que solo es tres años más joven que Biden. Si derrotara a Kamala Harris, quien asumió el lugar de Biden tras su retiro, Trump se convertiría en el presidente más anciano en la historia de Estados Unidos.
En 2020, Joe Biden fue elegido como el 46° presidente de los Estados Unidos. Asumió el cargo a los 78 años, lo que lo convirtió en el candidato más anciano en ser elegido presidente. Dos años más tarde, hizo historia al ser el único presidente en celebrar su 80° cumpleaños mientras estaba en el cargo.
Por su parte, Donald Trump, quien se retiró de la contienda presidencial de este año, a sus 78 años se posiciona como el candidato más viejo en la historia de Estados Unidos. Si resulta vencedor, se convertiría en el presidente de mayor edad; si pierde ante Kamala Harris, el récord seguiría perteneciendo a Biden.
En cuanto a los presidentes más jóvenes, William Jennings Bryan fue el candidato presidencial más joven de un partido importante en la historia de EE. UU. a los 36 años. Vivek Ramaswamy también buscó la nominación republicana a los 38 años, pero abandonó la carrera tras las primarias de Iowa. En Estados Unidos, la edad mínima para ser presidente es de 35 años, y según la Universidad Northeastern, solo nueve presidentes han sido elegidos antes de cumplir 50 años.
Según US News, Theodore Roosevelt es el presidente más joven de Estados Unidos, asumiendo el cargo a los 42 años y 10 meses. Le siguen John F. Kennedy a los 43 años, Bill Clinton a los 46 años y cinco meses, Ulysses S. Grant a los 43 años y 10 meses, y Barack Obama a los 47 años.
Actualmente, Joe Biden es el presidente más anciano en la historia del país, ya que asumió el cargo a los 78 años. Donald Trump ocupa el segundo lugar, habiendo tomado posesión como el 45° presidente a los 70 años y 220 días en enero de 2017. Ronald Reagan es el tercer presidente más viejo, al iniciar su mandato en 1980 con 69 años y 348 días. Le siguen William Henry Harrison, quien se convirtió en el noveno presidente a los 68 años y 23 días, y James Buchanan, que asumió el cargo en 1857 a los 65 años y 315 días.