El Gobierno de Gustavo Petro decidió recortar algunos programas sociales que beneficiaban a miles de familias en Colombia. ¿Cuáles son?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEste 2025, el gobierno de Gustavo Petro decidió realizar algunos cambios en los programas sociales que ayudan a millones de familias en Colombia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, esto con la finalidad de fomentar la autonomía de las familias. De esta manera se obligó al Departamento de Prosperidad Social (DPS) a eliminar dos de sus subsidios con más beneficiarios.
PUEDES VER: Bono Renta Joven en Colombia: ¿Qué debes hacer para ser beneficiario y cuándo será el segundo pago?
Gustavo Bolívar, director del DPS, manifestó que es necesario acabar con el asistencialismo que ha perdurado por más de 30 años, debido a que "muchos beneficiarios tenían miedo de salir de la pobreza para no perder el subsidio. Eso convierte la ayuda en un mecanismo perverso que perpetúa la pobreza".
Los subsidios que ya no se entregarán este 2025 son 'Colombia sin Hambre', una línea de la Renta Ciudadana que estaba destinada a hogares en condición de pobreza con menores de entre 6 y 17 años.
También 'Renta Joven' que ofrecía oportunidades a bachilleres en situación de vulnerabilidad. A pesar de que a este último se habían propuesto modificaciones para que se continúe entregando, la decisión final fue que se eliminara.
Los programas de Prosperidad Social que seguirán entregándose a lo largo de este 2025 son:
La reestructuración de los beneficios significa un cambio importante en la política social del país, pues se enfoca en la autonomía económica y el desarrollo productivo. Con esta modificación el Gobierno colombiano busca transformar la vida de muchos ciudadanos.