Cargando...

¿Por qué en México se dice "Por si las moscas"?

¿Alguna vez alguien te ha dicho "por si las moscas" y no entendiste nada? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué en México se dice "Por si las moscas"? | Televisa

En distintos países del mundo, aunque principalmente en México, se ha popularizado la frase "por si las moscas" en la vida cotidiana y ser ha convertido en una expresión sumamente común de decir. ¿Por qué? Te contamos los detalles en esta nota.

Las personas suelen emplear esta frase cuando intentan decir algo como "por si acaso" o el típico "por si las dudas" y quizá el muy usado "mejor es prevenir que lamentar". La frase se aprende escuchándola y muchos la dicen sin conocer su origen.

¿Cuál es el origen de la frase?

Bueno, es sumamente complicado conocer el verdadero origen de una curiosidad como esta, pues para empezar, ni siquiera se puede asegurar que su origen se haya dado en México. Sin embargo, hay una teoría muy aceptada y aquí te la contamos.

La frase es muy antigua y no se conoce cuándo se empezó a usar

Sucede que la frase "por si las moscas" responde a una costumbre muy sencilla y común en muchos lugares y está relacionada con la comida. Para proteger los alimentos que se encuentran al aire libre, solemos taparlos para que así no se contaminen con la llegada de estos insectos, pues se sabe que sus patas son portadoras de basura, excremento, entre otros.

Entonces, al cubrir alimentos para cuidarlos de estos animales, se da literalmente el acto de "por si las moscas", frase que se fue adaptando para prevenir no solo esa situación y, al día de hoy, es emplea en muchos escenarios.

Ocio

Sinuano Noche de HOY, martes 23 de junio EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Sinuano Noche de HOY, martes 23 de junio EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Horóscopo del martes 23 de junio de Josie Diez Canseco: acertadas predicciones en el amor, salud y dinero

Feliz Día del Campesino 2026: las mejores frases para conmemorar a los trabajadores y trabajadoras del campo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Walmart: hombre fue arrestado tras ROBAR un botín de mercancía valorada en más de 1,500 dólares

ALERTA MÁXIMA en Walmart: hombre fue arrestado tras ROBAR un botín de mercancía valorada en más de 1,500 dólares

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: los controles de ICE en este estado han presentado estos cambios

ALERTA MÁXIMA con SNAP en EE. UU.: reportan esquema MASIVO DE FRAUDE con los beneficios del programa en ESTE ESTADO

Fútbol Internacional

Hora del partido de México vs. República Checa por el Mundial 2026 y dónde ver EN VIVO

Hora del partido de México vs. República Checa por el Mundial 2026 y dónde ver EN VIVO

México vs. República Checa EN VIVO: hora, canal de transmisión y pronóstico

Brasil vs. Escocia por Mundial 2026: ¿a qué hora juegan y dónde ver el partido?

Fútbol Peruano

Revelan firme motivo por el que Miguel Silveira no se desvincula de Universitario: "En cuotas..."

Revelan firme motivo por el que Miguel Silveira no se desvincula de Universitario: "En cuotas..."

Oficial: Universitario confirmó el futuro de José Rivera para el Torneo Clausura: "Hacia..."

Paolo Guerrero dio fuerte comentario sobre fichaje de Lapadula con Universitario: "Es un..."