Cargando...

La escritura del 4 en romanos como "IIII" y no "IV" ¿Qué ocasiones lo amerita?

Desde el Big Ben en Londres hasta el reloj del abuelo, esta forma particular de representar el 4 en romano es una práctica aún común.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Por qué en algunos relojes se escribe el 4 en romanos | Foto: Monochrome Watches

Los relojes ha evolucionado para ser cada vez más precisos que antes, gracias a sus avanzadas partes electrónicas o a sus delicadas partes mecánicas; sin embargo todos parecen tener en común un error cuando consultamos la hora en determinado momento.

Si recordamos nuestras clases de primaria todos estaremos de acuerdo que el número 4 se representa como "IV". Esto incluso lo hemos visto en películas, como Rocky IV o videojuegos como Grand Theft Auto IV. Entonces, de todos modos la pregunta queda, ¿Por qué los relojes representan el número 4 en romanos incorrectamente? ¿Es adrede? Pues en los siguientes párrafos conoceremos que la respuesta no es una sola.

La versión más aceptada por el Instituto Británico de Relojería

La belleza suele estar asociada con la simetría. Cualquier conjunto de objetos que se vea asimétrico es automáticamente poco agradable a la vista, por lo que la simetría también debería formar parte de los relojes.

Es asi que se decidió representar al 4 como "IIII" por motivos meramente estéticos. Todo porque no hay simetría en la forma "IV", aparte de no guardar simetría con el número 8 (VIII). ¿Raro no?

La versión que involucra la amenaza del rey de Francia

Una de las historias que cuenta con más credibilidad nos remonta hasta el siglo XIV. En esta oportunidad tenemos como protagonista a Henry de Vick, un talentoso relojero que recibió un particular encargo del rey Carlos V. Este trabajo involucraba fabricar un reloj para la torre del reloj del Palacio Real de Francia.

Tras acabar la obra, el monarca le recriminó la forma "IV" del número 4 en el dial. Si bien ganas no le faltaron al artesano para corregir al rey, este también valoraba su vida. Es así que accedió al pedido y cambió el número a la forma "IIII".

Vista a detalle del reloj hecho por Henry de Vick (Foto: Alamy)

Hubo un tiempo donde el 4 era "IIII"

Se sabe que los romanos tomaron y modifdicaron el sistema de numeración de los etruscos para su contabilidad. Ese sistema se basaba en un método aditivo en donde el 1 se representa con "I" y el 2 con "II"al ser la suma de 1+1. Esto hacía que el 4 sea representado como "IIII" al ser este número la suma de 2+2. Tiempo después este método cayó en desuso y se impuso el sistema sustractivo en donde tenemos al 4 ahora representado "IV" al ser un cinco al que se le sustrae uno.