Cargando...

¿Se pueden ahogar en el agua? 5 curiosidades que no sabías acerca de los tiburones

Como protagonista de películas taquilleras o sensación viral con una canción pegajosa, los tiburones han cautivado a la humanidad desde siempre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
5 curiosidades que no sabías acerca de los tiburones | Foto: composición Líbero

Los tiburones son unos de los habitantes más particulares del océano. No solamente porque han cambiado su forma muy poco desde que aparecieron hace millones de años, sino también por la curiosa manera en como sus cuerpos están compuestos y por su ferocidad al ir tras su presa una vez que ya la tienen en la mira.

Los tiburones es una de las especies más con más variedad bajo el mar. Más de 350 especies de tiburones han sido debidamente registradas y se sabe que son una parte clave del delicado ecosistema del océano, en donde mantienen a raya a muchas especies que, sin el control de los escualos, serían una plaga en el agua. A continuación listaremos 5 curiosidades que no sabías acerca de estos elegantes depredadores.

5 curiosidades de los tiburones

#1 No poseen huesos: como comentábamos más arriba, los tiburones están hechos de forma diferente. Enlugar de huesos, la estructura de su cuerpo está conformada por cartílago. Esto les provee una flexibilidad única en el mar, así como también la capacidad de alcanzar grandes velocidades. Se sabe que el tiburón Mako puede alcanzar los 80 kilómetros por hora dependiendo de la profundidad.

#2 Sentidos especiales: los tiburones son grandes cazadores y para mantenerse en la cima de la pirámide alimenticia usan las "ampollas de Lorenzini", un complejo sistema de poros ubicados en su cabeza y hocico. Estas ampollas le permite al tiburón detectar señales eléctricas que otros animales emiten. Incluso se sabe que pueden percibir el latido del corazón de otro pez a un metro de distancia.

#3 Inagotable dentadura: a comparación de nuestra especie que renueva sus dientes solo una vez en la vida, los tiburones pueden hacer esto de forma perpetua. La velocidad con la que estos regeneran un diente es pasmosa, ya que hay tiburones que pueden hacerlo solo en cuestión de horas. La susencia de raíz en sus dientes le permiten darse ese lujo.

#4 Si no nadan, se mueren: los tiburones, a diferencia de los peces, no cuentan con la vejiga natatoria que les permite flotar. Es así que los escualos deben estar siempre en movimiento. Eso quiere decir que han desarrollado una forma particular de conservar energía sin la necesidad de "dormir" propiamente dicho. Una parte de su cerebro descansa y las van alternando cuando no están en actividad.

#5 Su piel no es lisa: las apariencias engañan, y esto no ha quedado más patente con el tiburón. Estos animales cuentan con una piel áspera, compuesta por muy finas y pequeñas escamas hechas con el mismo material de sus dientes. Esto hace que la fricción del agua a su alrededor se reduzca y pueda moverse velozmente.