Alrededor del mundo las fiestas, tradiciones o celebraciones especiales se festejan con cerveza, una bebida alcohólica muy famosa y consumida especialmente en Latinoamérica.
Cheve, pola, birra, catira son solo algunos de las amplias maneras para llamar a la cerveza puesto que en cada país tiene su forma de hablar, su gentilicio y sus costumbres.
Pero, 'chela' es uno de los nombres más populares de como se conoce a este licor y en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el origen de esta palabra para así añadas un dato curioso aprendido a tus conocimientos.
Para nadie es un secreto que los peruanos tenemos formas de nombrar a las cosas de una manera muy singular y nuestras conversaciones coloquiales están llenas de jergas nacionales.
Sin embargo, el origen de la palabra 'chela' nace en México específicamente con la cultura maya tal y como lo explica la lingüista Martha Luz Hildebrandt.
Todo surgió con la llegada de los españoles a esta parte de América, y los nativos al verlos con ojos claros y piel rubia los llamaron 'chel'. Posteriormente se fue modificando este término e incluso se le llama 'rubia' a la cerveza.
Es así que la Real Academia Española (RAE) explica que "chela" tiene su origen en la palabra maya 'chel' que significa 'azul' y asimismo señala que en México se le denomina así a las personas rubias de ojos claros.
La palabra 'chela' obtuvo tanta popularidad que se extendió por diversos países como Guatemala, Honduras, España, Nicaragua, Colombia, Ecuador, El Salvador, Bolivia y por supuesto que Perú también está incluido en la lista.