Este nombre en la actualidad se ha vuelto más que popular y hasta se ha convertido en el segundo más usado, pero ¿qué quiere decir realmente?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl pasado mes de septiembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicó una lista con los nombres más repetidos en su base de datos entre los años 2020 y 2022. Con casi 15 mil inscripciones, Thiago figura como el segundo nombre más popular entre los niños de nuestro país.
Se trata de una tendencia que no sé conoce con exactitud cuándo comenzó, pero que también se percibe a nivel internacional, donde personajes mundiales como Lionel Messi han decido "bautizar" así a sus hijos. Thiago Messi es el nombre del primogénito del exitoso futbolista argentino.
También la aparición de destacados futbolistas como Thiago Alcántara, brasileño que representa a la selección española y se formó en el Barcelona, así como Thiago Motta, naturalizado italiano y multicampeón con el Inter y PSG, pueden haber influenciado en la extensión de este nombre.
Aunque comúnmente se señala como la variante portuguesa del nombre "Santiago" e incluso de "Diego" o "Jaime", sus raíces también se remontan a la Biblia, pues en uno de sus idiomas originales, el hebreo, se empleó en más de una ocasión. Pese a su tendencia reciente, es un nombre milenario.
En este mismo libro sagrado, se explica que Thiago significa "Dios nos recompensará" o "Dios nos proveerá". Los historiadores también sostienen que se puede interpretar como "el que suplanta" o "sostenido por el talón". Su vínculo con la religión cristiana es bastante estrecho.
Aunque solo se trata de conjeturas, ya que el entorno en el que se desarrolla cada individuo moldea su carácter, se piensa que los individuos llamados Thiago suelen ser muy intuitivos y poseen una gran habilidad para el cuestionamiento. Su curiosidad natural les facilita hacerse preguntas y fomentar un pensamiento crítico.
¿Te gusta aprender y conocer de todo un poco? Descubre las mejores curiosidades en la sección Ocio de Libero.pe.