Es uno de los 5 distritos más poblados de la capital, y su crecimiento sigue en plena extensión, pero pocos conocen por qué fue llamado como tal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon más de medio millón de habitantes, Comas es el cuarto distrito más poblado en todo Lima. Su crecimiento demográfico en los últimos años es uno de los más altos en la capital, razón por la cual está compuesto en su mayoría por pueblos jóvenes y asentamientos humanos.
Su nacimiento se dio por la alta migración que albergaba el distrito de Carabayllo a inicios de la década de 1960, por lo que el 11 de noviembre de 1961 fue oficialmente creado. Dado que su fundación respondió a necesidades de miles de personas, pocas personas se detuvieron a preguntarse el origen de su nombre.
En una ciudad que lleva, en su mayoría, muchos nombre de santos católicos, "Comas" se distingue por su sutileza. ¿A qué se debe? Aunque no hay un consenso absoluto sobre su origen, diferentes historiadores han tratado de encontrar los motivos detrás de esta curiosa denominación.
Algunos especialistas detallan que el encargado de "bautizar" el distrito, Abel Saldaña del Pino, se 'inspiró' en una antigua hacienda que estuvo ubicada allí en la época colonial: un predio muy importante que Francisco Pizarro concedió a su compañero Francisco Chávez en 1543.
El origen de este término, de acuerdo con Javier Pulgar-Vidal, proviene de la tergiversación de la palabra quechua "omas", la cual hacia referencia a las grandes neblinas que se aprecian hasta el día de hoy en Lima. Sin embargo, también puede ser posible que sea un derivado de "lomas".
Ahora bien, otros historiadores consideran que pudo haber surgido del vocablo catalán "comes", cuyo significado es «lugar llano en un terreno montañoso», el cual describía en cierta medida este territorio. Otros no descartan que el nombre provenga de una mezcla del quechua y catalán.
¿Conocías esta historia? Si te gusta aprender sobre diferentes y curiosos temas, visita nuestra sección Ocio en Libero.pe.