Cargando...
¡LO ÚLTIMO!

Universitario ganó a Alianza Lima

EN DIRECTO

Tabla de la Liga 1 2026 tras triunfo de la U

Aprueban proyecto de ley que nombra automáticamente a docentes como contratados

Los profesores que tengan más de 3 años contratados se verán beneficiados con el nuevo proyecto de ley. ¿En qué consiste? Todos los detalles en la nota.

Conoce los detalles sobre esta nueva aprobación por parte del Parlamento peruano. | Foto: Composición Líbero | Radio Nacional

La ley que nombra automáticamente a los profesores que pertenecen al sector público fue aprobada por el Congreso de la República. Esto quiere decir que ya no tendrán que participar del Nombramiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu).

La nueva norma fue aprobada por 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones. ¿En qué consiste esta nueva modalidad? ¿Cuáles son los requisitos? Te explicaremos en la siguiente nota elaborada por Líbero.

¿Qué es el concurso de Nombramiento Docente del Minedu?

Para conocer un poco más sobre esta nueva norma, los profesores que brindan servicios en colegios públicos deben participar en un concurso denominado 'Nombramiento Docente' del Ministerio de Educación (Minedu).

Este participación determina el ingreso de los docentes a la Carrera Pública Magisterial y el cuadro de méritos para el proceso de contratación docente.

¿Cómo beneficia esta nuevo proyecto de ley a los docentes públicos?

Tras la aprobación de esta norma, estos docentes que cuenten con más de 3 de años como contratados en educación básica regular no están en la obligación de postular en el concurso de Nombramiento Docentes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Nombramiento automático de docentes contratados?

  • Los docentes deberán contar con 3 o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad. También podrán acogerse si poseen 3 o más años de contratación acumulada.
  • Los docentes deben haber obtenido la plaza de contrato mediante un concurso público, en el caso de que dicha plaza postulada se encuentre vacante y oficialmente presupuestada.

Los profesores públicos con 3 o más años como contratados no están obligados a participar del concurso. Foto: GLR

Minedu rechaza nuevo proyecto de ley

Tras la aprobación de esta norma, el Ministerio de Educación mostró su rechazo total fundamentando que se debe "garantizar la meritocracia" y "asegurar que los docentes seleccionados sean los mejores calificados para brindar una educación de calidad".

"Un nombramiento automático afecta al derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos", se lee en el comunicado emitido por la nombrada cartera.

Para más notas del Congreso de la República, ingresa a Libero.pe

Ocio

RESULTADOS Lotería de Boyacá HOY, sábado 4 de abril: premio mayor y números ganadores del ÚLTIMO SORTEO

RESULTADOS Lotería de Boyacá HOY, sábado 4 de abril: premio mayor y números ganadores del ÚLTIMO SORTEO

Lotería de Boyacá HOY, sábado 4 de abril: resultado y números ganadores del último sorteo del Premio Mayor

Sinuano Día y Noche de HOY, sábado 4 de abril EN VIVO: resultado del último sorteo y números ganadores

Estados Unidos

Ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados en ALERTA MÁXIMA: Trump asistirá a la audiencia de la Corte Suprema, ¿cómo va el caso?

Ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados en ALERTA MÁXIMA: Trump asistirá a la audiencia de la Corte Suprema, ¿cómo va el caso?

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Georgia: ARRESTAN a hombre que protagonizó INCIDENTE en probador; enfrentará cargos de espionaje grave

ALERTA MÁXIMA en Walmart Supercenter de Walton Boulevard: esta es su situación tras EVACUACIÓN y AMENAZA en la hora de almuerzo

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, domingo 5 de abril: programación, horarios y dónde ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, domingo 5 de abril: programación, horarios y dónde ver fútbol EN VIVO

Canal confirmado para ver Universitario vs Deportes Tolima por fase de grupos de Copa Libertadores

Atención Cristal: Cerro Porteño goleó 3-0 a 2 de Mayo a poco de la Copa Libertadores

Fútbol Peruano

Se reveló por qué Bryan Reyna no fue convocado para el clásico ante Alianza Lima

Se reveló por qué Bryan Reyna no fue convocado para el clásico ante Alianza Lima

Pablo Guede dejó rotundo comentario sobre el clásico ante Universitario: "Son..."

'Mudo' Rodríguez sorprendió al revelar de qué equipo es hincha: "Se van a ofender..."