Cargando...
LO ÚLTIMO

Tabla Acumulada y del Clausura

EN VIVO

Real Madrid vs Málaga por LaLiga

¿En qué casos se escribe por qué, porque y porqué? La RAE te trae la respuesta que debes saber

Esta curiosidad ha confundido a millones de personas al momento de utilizarlas para escribir o hablar. La institución especializada nos revela su uso adecuado.

Aprende a usar las palabras gracias a la RAE | Composición Libero

Los ciudadanos de cada país de Latinoamérica poseen sus propias costumbres que los caracteriza, pues presentan una forma de comunicarse muy particular y ello, podría generar errores en la ortografía o gramática. Ante ello, existe la RAE para aclarar las dudas.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) es una de las instituciones creadas con la finalidad de despejar estas 'dudas' y regular el habla de forma adecuada. Es por lo que hoy te vamos a enseñar la forma correcta en la que se escriben y usan tres palabras: 'por qué', 'porque' y 'porqué'.

En redes sociales, miles de usuarios expresaron sus dudas sobre cómo escribir la palabra 'por qué', 'porque' y 'porqué'. ¿Tú sabes cuál es la respuesta? La RAE aclarará tus dudas en segundos.

'Por qué', 'porque' y 'porqué' ¿En qué situación se usa cada una?

¿En qué situaciones se usan estas tres palabras? Tienes solo segundos para analizar estas tres palabras y saber si son correctas o erróneas. Si tienes dudas, no te preocupes, ya que te daremos la respuesta que la RAE ha propuesto.

Aprende el uso adecuado de estas palabras. Foto: Líbero

La respuesta correcta según la RAE

Según la RAE, estas tres palabras suenan igual, pero son empleadas en situaciones diferentes ¿Cómo así? Aquí la respuesta:

Por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Ejemplo: ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

Porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Ejemplo: No fui a la fiesta porque no tenía ganas

Porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Ejemplo: No comprendo el porqué de tu actitud

Si buscas mejorar tu ortografía, visita Libero.pe.

Ocio

Horóscopo de HOY, sábado 29 de agosto: predicciones en el amor, la salud y el dinero según Josie Diez Canseco

Horóscopo de HOY, sábado 29 de agosto: predicciones en el amor, la salud y el dinero según Josie Diez Canseco

Horóscopo de HOY, domingo 30 de agosto de 2026, GRATIS: predicciones de Josie Diez Canseco para cada signo

Santa Rosa de Lima: emotivas frases para compartir este domingo 30 de agosto, por WhatsApp

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en ESTE ESTADO de EE. UU.: ICE supera en pocos meses el total de DETENCIONES de 2024 y 2025 combinados

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en ESTE ESTADO de EE. UU.: ICE supera en pocos meses el total de DETENCIONES de 2024 y 2025 combinados

TRAGEDIA en el estacionamiento de un Walmart: un hombre tras las rejas y una víctima en ESTADO CRÍTICO tras tiroteo en Eden

ALERTA MÁXIMA de Walmart en Sterling: reportan APUÑALAMIENTO y un herido tras alarmante pelea en establecimiento

Fútbol Internacional

Real Madrid vs. Málaga EN VIVO por LaLiga: hora, en qué canal transmiten el partido y pronóstico

Real Madrid vs. Málaga EN VIVO por LaLiga: hora, en qué canal transmiten el partido y pronóstico

¿A qué hora empieza el partido Real Madrid vs. Málaga y dónde ver EN VIVO?

Partidos de hoy, domingo 30 de agosto: horarios, resultados y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Fútbol Peruano

Esteban Pavez tuvo fuerte comentario sobre delantera de Alianza tras derrota: "Ocasiones de gol claras"

Esteban Pavez tuvo fuerte comentario sobre delantera de Alianza tras derrota: "Ocasiones de gol claras"

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por Liga Femenina: a qué hora juega, dónde ver y pronóstico

Guede se rindió en elogios ante ex Universitario tras perder con Alianza ante Garcilaso: "La figura"