El pasado domingo 5 de noviembre, los peruanos fuimos sorprendidos por una intensa lluvia que dejó el cielo teñido completamente de rojo. ¿Por qué ocurrió?
Únete a nuestro canal de WhatsAppMiles de ciudadanos terminaron asombrados luego de ser testigos de una lluvia intensa e inesperada el pasado domingo 5 de noviembre. Sin embargo, grande fue la sorpresa tiempo después, cuando las gotas dejaron de caer y el cielo tomó un color rojo intenso, pero ¿Qué ocurrió? Esto respondió el Senamhi.
Comúnmente solemos ver el atardecer en color anaranjado, gris o con una mezcla de celeste y morado, pero esta vez las cosas fueron diferentes porque al mirar arriba, solo podías ver el color rojo predominando. ¿Qué pasó?
Como se sabe, cuando estas lluvias aparecen, el cielo se vuelve opaco y la calidad el aire disminuye en gran cantidad; sin embargo, la unión del polvo con gotas de agua crea un color rojizo o anaranjado. A este fenómeno se le conoce como el 'candilazo' y se relaciona directamente con la dispersión del proceso de Rayleigh, que implica de manera específica a la luz cuando se dispersa al interactuar con partículas pequeñas, en este caso las gotas de lluvia.
De acuerdo a lo informado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los colores del cielo son el resultado de una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera y también la propia perspectiva del ser humano.
De acuerdo a lo que ha indicado el Senamhi, las zonas altas de la región serán las que se vean más afectadas por este fenómeno natural, es decir, en este sector ingresa: Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos.