Contrario a lo que pudiera creerse, la cirugía estética es aceptada en este país y accesible, al punto que miles de extranjeros hacen 'turismo médico' cada año.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde su aparición en el siglo pasado hasta nuestros días, las operaciones estéticas han contado de mucha fama en todo el mundo, pero es cierto que en determinados países la demanda es superior que en otros lugares, y Colombia es uno de esos sitios en Sudamérica donde tiene gran arraigo entre la población, al punto que en la actualidad se encuentra en el TOP 10 de naciones donde se llevan a cabo este tipo de procedimiento, y en esta nota que HOY te trae Líbero conocerás los motivos.
Se sabe que, en la actualidad, en el país cafetero se realizan un promedio de 732.783 mil de estas operaciones, solo en 2022 (con tendencia al alza), donde las más requeridas son las de senos (63.204), abdominoplastias (41.087), liposucciones (79.708), glúteos (55.667), entre otros, convirtiéndolo en una verdadera industria de la belleza, la cual está lejos de cualquier complejo social, de hecho, es muy aceptada.
Y es que el hecho de que las operaciones plásticas tengan tan alta demanda se debe, entre varios factores, a la devaluación de su moneda, haciéndola muy requerida por el colombiano de a pie, pero también por muchísimos extranjeros. De hecho se estima que al año, llegan a Colombia 75 mil personas provenientes de otros países para realizarse procedimientos estéticos.
De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), los procedimientos no quirúrgicos en Colombia hasta 2022 fueron 466.453, donde destacan la aplicación de toxina botulínica (96.368), ácido hialurónico (71.734), reducción de grasa (33.445), tensado de piel (19.162), tratamiento de celulitis (14.323).
Esta institución hizo una encuesta a nivel mundial donde determinó que Colombia se ubica en el puesto 9, listado que encabezan, como era de esperarse, Estados Unidos, seguidos de Japón, México y Turquía, naciones donde tiene lugar lo que ha sido bautizado como ‘turismo médico’.
Al respecto, María Isabel Cadena, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, dijo sobre este ranking: "Estas cifras son muy importantes porque demuestran que Colombia es un líder en el mundo de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en cirugía plástica. Nos encontramos en el ranking número 9, siendo destino para este tipo de procedimientos".
Los motivos antes explicados tienen que ver con que los médicos que hacen las cirugías, en su mayoría llevan como 2 décadas de experiencia, haciendo de Colombia un destino seguro, sobre todo para procedimientos complejos como la cirugía plástica reconstructiva.
De hecho, el país cafetero está a la par de los Estados Unidos en lo que se refiere a las explantaciones de implantes, siempre procurando la seguridad del paciente, el cual ha sido un tema crucial en el XXII Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética de la Sociedad Colombiana de la Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que congregó a más de mil galenos durante septiembre de 2023.
Sobre esto, Lina Triana develó a la emisora W Radio: "En el Congreso Mundial hemos trabajado en la educación del paciente y su seguridad (...) No les puedo prometer que todos los cirujanos plásticos hagan las cosas con el deber ser, pero sí tenemos responsabilidad de trabajar el tema", comentó.