A través de un comunicado publicado por el diario El Peruano, El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao.
El último 02 de noviembre, El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones.
De acuerdo a la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada este martes en el Boletín de Normas Legales del Diario oficial El Peruano, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo a la PNP por el término de 30 días calendario.
Dicha medida se debe a que en Lima y Callao se ha registrado un aumento significativo de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos, entre otros, poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
Cabe resaltar que, en el dispositivo legal se aclara que la actuación de las FF.AA. constituye una "tarea de apoyo" a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta, dado que "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú".