El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) difundió una alerta epidemiológica sobre esta enfermedad que ataca principalmente la boca, la mano y el pie (EMPB). Según sostuvo la entidad de salud, desde la semana del 30 de marzo se identificaron 165 casos en las regiones de Huánuco (9), San Martín (15), Amazonas (21) y Ucayali (120).
PUEDES VER: Minsa informa que no se retirará el uso de mascarillas: "Estamos terminando la tercera ola"
El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que dicha enfermedad impacta más a los menores entre 5 y 7 años por conocerse que es contagiosa y de alta transmisión, sin embargo también podría presentarse en los adultos en menor medida.
La institución detalló que los síntomas más recurrentes son: úlceras bucales y exantema conocida como vesicular en manos, pliegues de glúteos y pies. No obstante puede manifestarse como congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, congestión nasal, síntomas similares a los de la influenza.
Por su parte, la CDC Perú precisó que dicha enfermedad tiene un alto grado de propagación en escuelas y guarderías, pero mayormente suele ser benigna. Así mismo, suele presentarse en estaciones de verano y otoño.
Finalmente, el Minsa estableció según sus disposiciones que de encontrarse un caso, el periodo de cuarentena será de 10 días. Además, de acuerdo a las comunidades donde se reporte los pacientes deben ser derivados a instituciones de salud más cercanas.