La incesante competencia de líneas de combis generó la necesidad de un balance entre unidades de distintas compañías o incluso dentro de la misma. Es así que aparecieron los "dateros" para poner algo de orden a nuestro caótico tráfico. Estos llegaron a desarrollar una jerga para comunicarse de forma efectiva con los cobradores acerca de ciertas características de los buses que van adelante o de la competencia.
Si has subido a un vehículo público, habrás escuchado que el cobrador de dicho transporte se baja de la unidad, se acerca a un 'datero' ubicado en algún paradero y le pide un 'código secreto'. Pues bien, si alguna vez te has preguntado qué significa los números y frases que suelen usar estos trabajadores peruanos, en esta nota te lo revelaremos.
PUEDES VER: Viral: Peruano ingresa a cochera de 'hostal' y encuentra 'triciclo de churros' estacionado
Usualmente este término es utilizado por los 'dateros' y significa que la combi o el vehículo que llega a este punto, está con todos los asientos ocupados, pero no hay personas paradas, por lo que aún hay espacio para más usuarios.
Este término indica que la combi o el vehículo está totalmente lleno, incluso está copado con usuarios de pie. De esta forma se puede saber que la unidad anterior ya no recibirá más gente.
Esta jerga en realidad se trata de un indicador que menciona el tiempo de ventaja que tiene un vehículo de otro, es así que este código se usa como referencia de distancia, cuando dos combis compiten en llegar primero a un paradero y recoger la mayor cantidad de gente posible. Además del número que tiene la unidad en la empresa de transportes.
Los dateros en realidad son peruanos quienes se encargan de 'controlar el tiempo de las combis'. Su función es mantener una comunicación fluida entre los cobradores y choferes que circulan por las calles.
Ellos se encargan de controlar el tiempo de llegada entre un paradero a otro y además proporcionan información valiosa sobre el estado de una unidad. Con estos datos, los conductores pueden saber si hay pasajeros libres y además cuánto tiempo de ventaja tienen uno de otro.
Más notas similares en Libero.pe