El Ministerio de Educación informó qué medida se tomará para este 7 de julio tras la celebración del Día del Maestro. Conoce qué sucederá con las clases si eres estudiante.
El Día del Maestro, que se conmemora cada 6 de julio, es una fecha significativa en la que las instituciones educativas de todo el país organizan diversas actividades para honrar a los docentes y destacar su fundamental contribución en la educación de los niños. No obstante, persiste la duda acerca de si habrá suspensión de clases el lunes 7 de julio, lo que ha generado inquietud entre padres y estudiantes.
El 6 de julio no es considerado feriado a nivel nacional; sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu), confirmó que se otorgará día libre a docentes y auxiliares de educación, de la educación básica, técnico-productiva, superior tecnológica, superior pedagógica y de las Escuelas de Formación Artísticas (ESFA).
"Este 2025, la fecha coincide con un día no laborable (domingo). Por tal motivo, se les otorgará el descanso correspondiente el lunes 7 de julio, en reconocimiento a la valiosa labor que desarrollan en beneficio de la educación.", informó el Ministerio de Educación.
Cabe señalar que, previo a la publicación de este comunicado del lunes 30 de junio, el Minedu brinda la autonomía, tanto a colegios públicos como privados, de reemplazar su día de labores, puesto que en este 2025, la fecha cae domingo. Por ejemplo, en algunos colegios se otorgó asueto el día 7.
El 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú porque en esa fecha, pero de 1822, el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones de Lima, considerada la base de la formación docente en el país. Este acto marcó un hito histórico porque significó el inicio de la enseñanza profesional para los futuros maestros peruanos.
Por otro lado, en 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, se oficializó el 6 de julio como el Día del Maestro Peruano, para rendir homenaje a todos los educadores por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la formación de las nuevas generaciones.