Serán 2.000 censistas en todo el país que recolectarán los datos en los Censos Nacionales 2025, pero antes de abrir tu puerta, conoce cómo podrás identificarlos.
Los Censos Nacionales 2025 comenzaron este lunes 4 de agosto, por lo que los censistas recorrerán todo el territorio nacional para recolectar la información que requiere el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, ante la actual situación que vive el país, es importante saber reconocer a un verdadero censista antes de abrir la puerta de tu hogar.
PUEDES VER: Censos 2025: ¿quién debe ser el Informante Calificado de mi hogar y qué datos tener con anticipación?
Pese a que en este Censo 2025, el personal encuestador no ingresará a los domicilios, sino que solo en la puerta se responderán las 67 preguntas de la cédula Censal, sepa cómo identificar a los censistas del INEI, puesto que llevarán elementos de identificación y seguridad, a fin de facilitar el proceso.
Mediante las diversas plataformas del INEI, se informó las características que deben cumplir los 2.000 censistas oficiales durante los Censos Nacionales 2025. Además, el Informante Calificado de tu hogar tendrá la opción de escanear el código para verificar su identidad a través de un dispositivo móvil.
Como principales elementos, cada encuestador contará con un fotocheck institucional con código QR exclusivo, que mostrará su nombre y número de DNI, además se podrá escanear para corroborar su identidad. Asimismo, usará chaleco, morral y gorra morada con el logo oficial del INEI.
Para mayor seguridad, no dudes en solicitar que el censista se identifique con su credencial e ingresa su nombre o DNI en la plataforma oficial del INEI desde tu celular o computadora. Cabe agregar, que el operativo contará con el apoyo de la Policía Nacional y personal de serenazgo en zonas vulnerables del país.
Asimismo, recuerda que en estos Censos Nacionales 2025 se utilizarán tabletas electrónicas en lugar de formularios en papel, por lo que no completes ninguna encuesta impresa y tampoco permitas el ingreso a tu domicilio. Si consideras que alguna acción fue sospechosa, no dudes en reportarla de manera inmediata.