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Autos mecánicos vs. automáticos: sus diferencias, tiempo de duración y cuál es mejor

Los autos mecánicos y automáticos son muy diferentes en sus funciones. Conoce aquí cuáles son así como el mejor carro para conducir en Lima.

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Los autos mecánicos y automáticos tienen muchas diferencias. | Composición Líbero

A la hora de comprar un nuevo carro siempre la pregunta de rigor es: ¿Uno mecánico o automático? Todas las consecionarias te ofrecen vehículos con los dos tipos de transmisiones, los cuales son diferentes en cuanto a precio y funcionamiento, pero cumplen bien su tarea.

Ambos tipos de autos son muy utilizados en nuestro país y en esta nota te explicaremos cuáles son las diferencias que tienen, así como cuál es la más recomendable para utilizar en las calles de Lima.

Transmisión mecánica vs. transmisión automática: diferencias

La diferencia más conocida entre un carro de transmisión mecánica con uno de transmisión automática es que en el primero tienes que utilizar obligatoriamente el pedal de embrague para realizar un cambio de velocidad, pero esa no es la única y aquí te lo detallamos.

Auto mecánicoAuto automático
Conducción y controlUso del pedal de embrague,de aceleración o freno y la palanca de cambios de velocidad.Uso solo de la palanca de cambio de velocidad con el pedal de aceleración o freno. No existe el embrague.
DominioMayor control de la potencia y cambio de velocidad Menor control de la potencia y cambio de velocidad, pero mayor comodidad al conducir
Ámbito de usoMás recomendable usarlo en carreteras o superficies accidentadas porque tiene un motor más acordeMás recomendable usarlo en la ciudad por la facilidad de frenar y acelerar
Consumo de combustibleUtiliza menor cantidad de combustibleUtiliza mayor cantidad de combustible
DurabilidadAl manipularse con mayor frecuencia, la durabilidad es menor y necesita cambio de piezas constantemente por desgasteVida util mucho mayor que el auto mecánico por la manipulación menos frecuente de cambios de velocidad
Costo de mantenimientoCosto de reparación más económico por tener un sistema mas simpleCosto de reparación más elevado por tener un sistema más complejo y las piezas son más caras

Cajas mecánicas vs. cajas automáticas: tiempo de duración

Como bien se señaló en las diferencias, y por palabras del mecánico automotor y representante de Automiks Taller, Luis Minaya, la caja automática va a durar más tiempo que una mecánica, aunque mucho dependerá del conductor.

"En mi taller, recibimos vehículos con más problemas de caja mecánica que de caja automática. Eso nos da un indicio de que la caja automática no es tan mala como dicen, aunque, a veces, el problema sea el conductor. Hay muchas personas que piensan que manejar una transmisión automática es solo conocer los cambios D (driver) y P (parking). No saben que existen cambios secuenciales similares al de una caja mecánica que se deben utilizar al momento de subir una pendiente. Al no saber eso, el conductor sube la pendiente en D y fuerza la caja, de modo que el motor no hace el cambio correcto; por eso, vienen luego los problemas con la caja (automática)", sostuvo a La República.

Algunas diferencias entre vehículos mecánicos y automáticos. Foto: Autoclass

Carro mecánico vs. carro automático: mantenimiento

Ambos autos deben de tener un mantenimiento preventivo cuando lleguen a un kilometraje correspondiente.

  • Mecánico: Es recomendable hacer el mantenimiento con un cambio de aceite de caja a los 80.000 kilómetros de recorrido, según indicó Minaya.
  • Automático: El mantenimiento tiene que hacerse cuando se llegue a los kilómetros que sean indicados por su mecánico. El cambio de aceite tiene que ser uno especial y eso se lo debe recomendar el especialista.

¿Cuál es el auto más recomendable para manejar en Lima?

En dicha entrevista, el experto mencionó que la caja automática es la más preferible para conducir en las calles capitalinas. "Si un conductor va a manejar en las caóticas calles de Lima, es preferible que utilice una transmisión automática para evitar el esfuerzo físico que puede requerir una transición mecánica, en cuyo caso tendría que estar pisando el embriague a cada momento por la alta congestión vehicular que existe en la capital", detalló.