Tras cumplirse cierto tiempo, los brevetes de millones de conductores a lo largo y ancho del Perú deben renovarse. ¿Qué necesitas para no dar examen de manejo nuevamente?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Perú es un lugar donde conducir es una de las prácticas más complicadas para muchos ciudadanos, no porque sea difícil de realizar, sino por la imprudencia de algunos conductores, el estado de las pistas, la señalizaciones y el tráfico en las distintas ciudades del país. Si bien poco a poco el gobierno y las personas están tomando consciencia de ellos, hay medidas que se deben tomar para mejorar cada vez más.
Una de las acciones se ve al momento de revalidar las licencias de conducir, ya que el trato no es el mismo para todos. ¿Por qué? El Ministerio de Transportes del Perú evalúa de distintas maneras a los automovilistas según su récord de papeletas, infracciones y la categoría que sea su brevete (particular o profesional).
Cuando un conductor quiere revalidar su licencia de conducir puede dar examen medico o dar la prueba de salud y una evaluación de conocimientos, esto dependerá de su ranking y clase. Según la última actualización del MTC en septiembre del 2023, solo dan examen de manejo los postulantes que van a sacar su brevete por primera vez.
Clase A-I
Los conductores de clase particular que quieran renovar su brevete no deberán tener algún tipo de multa pendiente (multas electorales, papeletas impagas o sanciones pendientes). Asimismo, deben probar el examen médico y pagar el derecho del trámite al MTC. La vigencia de la nueva licencia dependerá de tu récord de conductor:
Clase AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c
Los conductores de profesionales que quieran renovar su brevete no deberán tener algún tipo de multa pendiente (multas electorales, papeletas impagas o sanciones pendientes), aprobar el examen médico, aprobar el examen de reglas (solo conductores con infracciones graves) y pagar el derecho del trámite al MTC. Asimismo, la vigencia de la nueva licencia dependerá de tu récord de conductor:
Clase B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c
Los conductores que quieran renovar su brevete no deberán tener algún tipo de multa pendiente (multas electorales, papeletas impagas o sanciones pendientes), aprobar el examen médico, el examen de reglas y pagar el derecho del trámite al MTC. Asimismo, la vigencia de la nueva licencia será de 5 años.