Por: Carlos Salinas, desde Los Ángeles
Si hablamos de Los Ángeles, nuestra memoria reciente nos llevará a la última gala de los Óscar y al Dolby Theatre en Hollywood, donde cada marzo se entregan las estatuillas doradas a los mejores de la industria del cine, quienes desfilan glamorosos por la famosa alfombra roja.
Es en esta ciudad californiana donde a cada hora se generan los contenidos televisivos más espectaculares del planeta deporte. Allí, sobre el 1011 de la céntrica South Figueroa Street, a solo unos pasos del majestuoso coliseo Staples Center, emergen los modernos estudios de ESPN.
La ubicación de este complejo televisivo no puede ser más estratégica. En el corazón del Down Town de Los Ángeles, el edificio de ESPN está rodeado de un súper coliseo, imponentes rascacielos, hoteles, restaurantes, teatros, clubs y centros comerciales, en la denominada “Los Ángeles Live”, una de las zonas del lujo y del entretenimiento más cotizadas de los Estados Unidos.
La puesta en marcha de la sede angelina de ESPN tuvo lugar un 6 de abril del 2009, en respuesta a la necesidad de producir un contenido diferenciado para la costa oeste norteamericana y de atender también la gran demanda de información en idioma español para la comunidad latina, en especial la de origen mexicano y centroamericano.
Para ofrecer las imágenes más espectaculares y los contenidos más impactantes del deporte se necesita de una gran infraestructura. Y en ESPN Los Ángeles cuentan con tres salas de control que poseen equipos de última generación los cuales garantizan una excelente calidad audiovisual.
Además, el edificio de ESPN alberga amplios y luminosos estudios desde los cuales se emiten programas emblemáticos como Nación ESPN, SportsCenter, Raza Deportiva, A los Golpes y NBA Countdown. Y gracias a su ubicación estratégica, estas instalaciones ven desfilar a los grandes del deporte, como Zlatan Ibrahimovic, quien dio una exclusiva a este canal días después de haber anotado dos increíbles golazos en su debut con Los Ángeles Galaxy. Un verdadero lujo.
Los programas de la amplia grilla televisiva, atienden a un público multitudinario y variado, ávido de contenido deportivo de calidad y en tiempo real. Con información veraz, comentarios, polémica y permanente interacción con la audiencia. Todo este esfuerzo de ESPN cuenta con un ejército de más de 230 empleados, entre presentadores, talentos, personal de producción, periodistas, editores, camarógrafos y sonidistas quienes hacen posible las imágenes más impactantes de la señal líder mundial en deportes bajo la siguiente filosofía: servir siempre a los fans del deporte y ser relevante para ellos a nivel local, con contenido y productos que se conecten con su gran pasión.
La sede matriz de ESPN se encuentra en Bristol, Connecticut. En América Latina, esta señal emite programas propios desde Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile y recientemente Lima. ESPN Perú produce dos programas: SportsCenter, que va de lunes a viernes en dos ediciones (6.30 p. m. y 10.00 p. m.) y ESPN FC que se transmite los domingos (8.30 p. m.).