Lima 2019 | ¡ESCÁNDALO! La delegación de Chile sufrirá una sensible baja con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y es que el Comité Olímpico de Chile (COch) y la Federación Ecuestre confirmaron la separación de Mauricio González Calderón por haber dado positivo por marihuana al control antidopaje.
González tenía a cargo la competencia en la prueba de Adiestramiento en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sin embargo, el dopaje positivo le fue detectado en un control interno por parte de la Federación Ecuestre, indicó el COch a través de un comunicado.
"El Comité Olímpico de Chile reafirma su tolerancia cero con el dopaje, sea cual sea la sustancia prohibida detectada en los controles, y aboga por el juego limpio en todas sus dimensiones", reafirmó la institución sureña.
Según los exámenes del Comité Olímpico de Chile, Mauricio González arrojó positivo a un "resultado analítico adverso por detectarse la presencia de Tetra-Hidro-Canabinol (THC), Metabolito de Marihuana". Este hecho no sería el único en la misma índole.
Según la información del diario La Tercera, los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, quienes forman parte de la delegación chilena en los Juegos Panamericanos Lima 2019, fueron sorprendidos el pasado 24 de junio con sustancias prohibidas en el aeropuerto de Medellín, Colombia.
Cabrera y Peñaloza se desplazaron hasta Colombia en el marco de su preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019: las autoridades colombianas reportaron que fueron hallados con altas dosis de clonazepam, vitaminas, y unas ampollas con un líquido interminado así como Androgel (testosterona), aditivos prohibidos según las normas antidopaje.
Ambos deportistas no quisieron manifestarse respecto al incidente, quienes han sido registrados por parte de la delegación chilena en: prueba de pista y ruta (Peñaloza) y pista (Cabrera). "Es algo que habíamos escuchado por rumores, pero nunca nos llegó nada formal", indicó Germain Pérez, presidente de la Federación de Ciclismo de Chile.