Cargando...

Se cumplen 36 años de la vez que Francisco Boza ganó medalla olímpica para el Perú

En los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, un joven Francisco Boza se metió en la historia del deporte nacional. Perú solo tiene cuatro medallas en citas olímpicas.

En los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, un joven Francisco Boza se metió en la historia del deporte nacional. Perú solo tiene cuatro medallas en citas olímpicas.

Hace 36 años, desde Estados Unidos llegaba la grata noticia de que un peruano había hecho historia al ganar, en ese momento, la segunda medalla olímpica para el país. Se trataba de Francisco Boza.

Un joven deportista nacional contó con el apoyo de su familia para poder estar presente en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. A pesar de llegar a territorio norteamericano prácticamente de manera anónima, confío en su capacidad y se quedó con el segundo lugar en tiro bajo la modalidad de fosa olímpica.

Olímpico Boza

‘Pancho’ se encontraba estudiando en Alemania, pero hizo una pausa y realizó un viaje de casi 20 horas para llegar a Estados Unidos. En esa época, no existía el IPD por lo que todo fue costeado por sus padres.

La competencia

Tres días antes de la inauguración, Francisco Boza ya estaba instaurado. El tirador, con solo 19 años, empezó a sentir la importancia de representar al país en unos Juegos Olímpicos. “Yo no pensaba en fallar o no fallar. A mí no me sumaba ni me restaba estresarme en ese momento” recuerda en una entrevista para la Revista Regatas.

Boza

En la etapa final, Boza se encontraba limpiando su escopeta, cuando de pronto su papá le dijo, “es tu turno, tienes que desempatar”. Tras ello, 'Pancho' entró en acción logrando el segundo lugar en la modalidad de fosa olímpica para registrar su nombre en la historia nacional y mundial del tiro deportivo

¿Cuántas medallas tiene Perú en los Juegos Olímpicos?

Más de 300 deportistas han representado al Perú en las 31 ediciones de los Juegos Olímpicos logrando un saldo de cuatro medallas: una de oro y tres de plata en los deportes de tiro deportivo y voleibol.

La primera medalla dorada fue obtenida por Edwin Vásquez en Londres 1948. Luego. fue el turno de Francisco Boza, quien se alzó con la de plata en Los Ángeles 1984. Tras ello, la Selección Peruana de vóley se llevó la presea de plata en Seúl 1988. Por último, Juan Giha logró la misma presea en Barcelona 1992.

¿Cuántos peruanos ya están clasificados para Tokio 2020?

Actualmente, son 17 los deportistas nacionales clasificados para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se celebrarán en el 2021 debido al coronavirus.

Christian Pacheco - Maratón

Mary Luz Andia - 20 kilómetros marcha

Kimberly García - 20 kilómetros marcha

Royner Navarro - Ciclismo en ruta

Gladys Tejeda - Maratón

Alessandro De Souza Ferreira - Tiro fosa olímpica

Marko Carrillo - Tiro con pistola 25 metros

Nicolás Pacheco - Tiro skeet

Stefano Peschiera - Vela modalidad Láser

Paloma Schmidt - Vela modalidad  láser

Maria Belen Bazo - Vela modalidad láser

Luca Mesinas - Surf Open

Daniella Rosas - Surf Open

Ariana Orrego - Gimnasia competencia múltiple

Maria Pia van Oordt -Vela modalidad clase 49er Fx

Diana Tudela- Vela modalidad clase 49er Fx

Pool Ambrocio – Lucha libre

Más Deportes

La reacción de voleibolistas de Alianza tras ver error que puede darle el triunfo a la 'U' - VIDEO

La reacción de voleibolistas de Alianza tras ver error que puede darle el triunfo a la 'U' - VIDEO

Alianza Lima cometió terrible falta y Universitario reclamará los puntos del partido

El categórico mensaje de Alianza ante la posibilidad de que la U gane en mesa: "Demostrando..."

Estados Unidos

ALERTA con esta sanción que amenaza a millones de inmigrantes: MULTAN con $5,000 a hispana por entrar sin inspección a EE. UU.

ALERTA con esta sanción que amenaza a millones de inmigrantes: MULTAN con $5,000 a hispana por entrar sin inspección a EE. UU.

Lo ATRAPARON en Walmart: la inesperada declaración de culpabilidad de un oficial de POLICÍA, ¿QUÉ HIZO?

LA PEOR NOTICIA para inmigrantes en EE. UU.: negarían la Green Card a extranjeros por cometer este error común

Fútbol Internacional

Carrillo presume su nuevo título y Farfán lo ‘vacila’: “Valen las copas de Arabia Saudita”

Carrillo presume su nuevo título y Farfán lo ‘vacila’: “Valen las copas de Arabia Saudita”

Bolívar vs. Nacional Potosí EN VIVO HOY por Copa Paceña: pronóstico, hora y canal

Prensa brasileña calificó rotundamente a André Carrillo tras ganar la Copa de Brasil: "Entró..."

Fútbol Peruano

Michael Hoyos rompe su silencio luego de decir que no jugará en Perú con Universitario: "En mi..."

Michael Hoyos rompe su silencio luego de decir que no jugará en Perú con Universitario: "En mi..."

Alianza Lima a nada de fichar al '9' extranjero para el 2026: "Entre hoy y mañana"

Sporting Cristal ganó 3-1 a Alianza Lima y se coronó campeón en importante torneo