Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, brinda detalles del nuevo campeonato que se realizará en la capital.
Un nuevo certamen internacional coloca a Lima como la capital del deporte. Cincuenta y cinco jugadores de 18 países competirán por cuatro boletos para los Juegos Olímpicos París 2024 en la disciplina de tenis de mesa. Se trata del ITTF Americas Qualification Event 2024 (Clasificatorio de América 2024).
La organización corre por cuenta de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) y los encuentros se prolongarán hasta el sábado 18 del presente en el Legado de la Videna de San Luis. Los aficionados a este deporte podrán ver en acción a los máximos exponentes del continente, tanto en mujeres como en hombres.
Entre las figuras aparecen Andy Pereira (Cuba), Horacio Cifuentes (Argentina), Kanak Jha (Estados Unidos), Paulina Vega (Chile), Yadira Silva (México), Mo Zhang (Canadá), Brian Afanador (Puerto Rico), Alberto Miño (Ecuador), Daniela Fonseca (Cuba), entre otros. Por el Perú participarán Isabel Duffoó, Rodrigo Hidalgo, Felipe Duffoó y la olímpica Eliana González del Riego.
La presidenta de la FDPTM, Marisol Espineira, confirmó la presencia de Petra Sörling (Suecia), presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), quien también es Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Será su primera visita a nuestro país.
La semana pasada la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la Ceremonia de Reconocimiento a la delegación de deportistas que destacó en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024. La mandataria anunció que le solicitó al ministro de Educación que nuestros jóvenes atletas accedan al programa Beca 18 y puedan estudiar una carrera profesional.
Ese gesto representa un respaldo de impacto directo al Team Perú. También, de manera efectiva, alienta el esfuerzo de los dirigentes de las diversas federaciones deportivas, Legado, Instituto Peruano del Deporte y Comité Olímpico Peruano.
Como se recuerda Beca 18 es un programa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que ofrece oportunidades educativas a nuestros jóvenes.
Finalizo esta columna reiterando mi saludo a las madres por su día que celebraron el pasado domingo. En especial a las de la comunidad deportiva: deportistas, entrenadoras, oficiales y dirigentes. Cada una, desde sus respectivos roles nos recuerdan de manera cotidiana el esfuerzo silencioso de millones de madres peruanas. A todas ellas, mi afecto más sincero.