Imane Khelif causó demasiada polémica tras su enfrentamiento con la italiana Angela Carini en box femenino de los Juegos Olímpicos 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn plenos Juegos Olímpicos 2024 la italiana Angela Carini se volvió tendencia por sus lágrimas al perder una pelea de boxeo y con ella la posibilidad de conseguir la medalla de oro que le prometió a su difunto padre. Hasta ahí todo queda en una triste historia, pero la situación se volvió polémica al conocerse contra quién peleó: la argelina Ismane Khelif. La boxeadora africana es una persona que, según la ciencia, está definida como 'intersexual'.
La controversia se desató una vez terminada la pelea, debido a que la superioridad tomada por la argelina fue sumamente clara y muchos en redes sociales comenzaron a indicar que tenía la fuerza de un hombre, lo que era injusto para su rival. Como dato, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Ismane el año pasado del Mundial de Boxeo tras una prueba independiente y reconocida, la cual determinó que tenía ventaja.
Bajo esa premisa, muchos usuarios de Twitter señalaron que se trataba de una mujer transexual, pero esto está sumamente alejado de la realidad e incluso el cambio de género está prohibido en Argelia. Por ello, diversos especialistas y comunicadores se han expresado al respecto brindando un poco más de información sobre lo sucedido.
Así derrotó Imane Khelif a Angela Carini.
La realidad es que Imane Khelif es una persona intersexual y el periodista Antonino Morici lo explicó así para La Gazzetta dello Sport: “Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es ‘intersexual’, es decir, tiene variaciones innatas (desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”.
En síntesis, Imane Khelif de 25 años es efectivamente mujer de nacimiento, pero su nivel de testosterona más alto que el promedio de las otras féminas. Sin embargo, el hecho de que su fuerza se notara sumamente más elevada a comparación de la de su rival italiana causó revuelo a nivel mundial e incluso muchas personas piden que sea eliminada de los Juegos Olímpicos 2024.