El mandatario de los Estados Unidos mencionó a la comunidad indígena para que equipos deportivos vuelvan a sus nombres originarios.
Nuevamente, Donald Trump dejó de lado la política para expresar su inconformidad en el ámbito deportivo. Acontece que el mandatario estadounidense exigió que los Washington Commanders, equipo de la Liga de Fútbol Americano (NFL), recuperen su antiguo nombre: Redskins. Lo que más sorprendió fue el argumento detrás de su pedido, al asegurar que el cambio repentino afectó a la comunidad indígena.
Hace aproximadamente cuatro años, los Washington Commanders tenían otro nombre que permaneció por muchas décadas: Washington Redskins (Pieles Rojas de Washington). Esta transformación se produjo en el periodo de tensión cuando los Estados Unidos atravesaban un contexto racial, marcada por los disturbios tras la muerte de George Floyd.
Ante ello, los diferentes nativos americanos solicitaron a los equipos deportivos que modifiquen la denominación con referencias indígenas y en caso fuera de mascotas. Esta razón se debe porque el sector originario consideraba ofensivo a su cultura e historia.
Sin embargo, para Donald Trump esto representa una falta de compromiso a la identidad de los nativos, dando como ejemplo a la franquicia de la NFL. "Los Washington 'Lo que sea' deberían cambiar su nombre inmediatamente a Washington Redskins Football Team. Hay un gran clamor por esto", manifestó la máxima autoridad.
"Nuestro gran pueblo indio, en cantidades masivas, quieren que los equipos mantengan los nombres originales a pesar del rechazo. Somos un país de pasión y sentido común ¡Dueños, a hacerlor!", agregó el gobernante, señalando que los tiempos son diferentes que hace tres o cuatro años.
Cabe resaltar que Trump mencionó que la transformación de los nombres era denigrante para la población india. "Puedo decirles que hablé con personas de ascendencia india que aman ese nombre y aman a ese equipo, y creo que es un nombre muy superior a lo que tienen ahora y tenía una herencia detrás, tenía algo especial", explicó en anterior declaración,
Los Washington Commanders no fueron los únicos equipos que intercambiaron el nombre. En la MLB, anteriormente los Cleveland Guardians se llaman Cleveland Indians, antes del 2022. Por otro lado, los dueños de ambos equipos se han mostrado conformes con su nueva denominación actual, sin mencionar el pasado.