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ALERTAN inicio de temporada de ESTAFAS en USA: Conoce los métodos para identificarlas y prevenirlas

El aumento de estafas durante las festividades de fin de año afecta especialmente a adultos mayores de entre 70 y 84 años, quienes suelen ser estafados.

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A medida que se acercan las festividades de fin de año, aumentan las estafas dirigidas a personas mayores, especialmente aquellos entre 70 y 84 años. Las pérdidas promedio rondan los 12,000 dólares. | Imagen: Univisión

A medida que las festividades de fin de año se acercan, la cantidad de personas en búsqueda de ingresos adicionales para afrontar los gastos que Navidad y Año Nuevo dejan, crecen. Sin embargo, también es un periodo en el que se incrementan las estafas, especialmente hacia personas de entre 70 y 84 años.

Los estafadores aprovechan la temporada para atacar a quienes consideran más vulnerables, como los adultos mayores. Tal como lo menciona la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por su siglas en inglés), los jubilados son un blanco común de estas estafas, y cada víctima pierde, aproximadamente, U$D 12000 en este tipo de engaños.

Cómo detectar las estafas más comunes

Según la SSA, los estafadores emplean diferentes tácticas para poder apoderarse del dinero de los jubilados. Entre dichos métodos, y los  más comunes son:

    1. Hacerse pasar por representantes de una agencia gubernamental u organización para ganarse la confianza de la víctima.
    2. Afirmar que existe un problema o que la persona ha ganado un premio.
    3. Presionar a la víctima para que actúe de inmediato.
    4. Solicitar que los pagos se realicen a través de métodos específicos.
Según la SSA, los estafadores emplean diferentes tácticas para poder apoderarse del dinero de los jubilados.

Cómo prevenir estas estafas

La SSA advierte que sus empleados nunca realizarán ninguna de las siguientes acciones, por lo que, si alguna de las siguientes situaciones ocurre, debe desconfiar:

  • Amenazar con arresto o acciones legales si no se efectúa un pago de inmediato.
  • Suspender el número de Seguro Social o los pagos mensuales.
  • Solicitar información personal o pagos para activar el Ajuste del Costo de Vida (COLA) u otros beneficios.
  • Presionar para obtener información personal de inmediato.
  • Solicitar pagos mediante tarjetas de regalo, tarjetas prepagadas, transferencias bancarias, criptomonedas o efectivo.
  • Amenazar con reducir el saldo en la cuenta bancaria.
  • Ofrecer transferir dinero o “proteger” la cuenta bancaria.
  • Pedir discreción sobre la situación.
  • Contactar a través de redes sociales.