El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Perú para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Así fue su recibimiento.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl mandatario estadounidense, Joe Biden, aterrizó en Lima con el propósito de asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Durante este encuentro, se prevé que sostenga reuniones con el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte. En esta nota, más detalles de su reciente visita al territorio peruano.
Vale resaltar que, el avión presidencial ‘Air Force One’, aterrizó en el Grupo Aéreo Número 8, una instalación militar adyacente al aeropuerto de la capital peruana, a las 17.45 hora local (22.45 GMT). En la pista, el mandatario fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició un recorrido de seis días que incluye una parada en Brasil, donde se llevará a cabo la cumbre de líderes del Grupo de los 20. Su asistencia a la cumbre en Perú, junto con las visitas a la selva amazónica y al encuentro en Brasil, representa una de las últimas ocasiones para que Biden se reúna con mandatarios con los que ha colaborado a lo largo de su carrera.
Asimismo, en su agenda resalta el encuentro que sostendrá con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Durante esta reunión, se buscará fortalecer los avances alcanzados desde su primer encuentro el año pasado, según lo manifestó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a bordo del Air Force One.
Además, Biden abordará el tema del envío de soldados norcoreanos a Rusia para colaborar en el conflicto en Ucrania, añadió Sullivan. El asesor también subrayó que los funcionarios de la Casa Blanca han reiterado al equipo de Trump que la relación entre Estados Unidos y China debe ser considerada como la "prioridad máxima" para el nuevo gobierno.
El mandatario estadounidense sostendrá mañana una reunión bilateral con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y un encuentro trilateral con el nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. La Casa Blanca ha manifestado su intención de que estas reuniones se conviertan en un evento regular, especialmente con la llegada de la nueva administración de Donald Trump en enero.
Durante el trayecto hacia Lima en el Air Force One, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, anunció que Washington podría revelar acuerdos con Perú enfocados en la lucha contra el narcotráfico, así como en inversiones en infraestructura ferroviaria y en el sector espacial. Este último aspecto comenzó a materializarse hoy con la firma de un memorando de entendimiento entre la NASA y la agencia espacial peruana Conida.