El Servicio de Impuestos Internos (IRS) informó que los inmigrantes pueden ser elegibles para los cheques de estímulo si cumplen con ciertos requisitos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppRecientemente, ha cobrado fuerza en las redes sociales la idea de que el gobierno de EE. UU. podría distribuir cheques de estímulo por un valor de hasta US$2.000 o incluso más, beneficiando a los contribuyentes de algunos estados, justo al comenzar la temporada navideña. Este rumor, que ha circulado en varias ocasiones a lo largo del año, ha ganado relevancia especialmente después de la elección de Donald Trump como el nuevo presidente, el 47.º en la historia del país, a principios de este mes.
La expectativa de un apoyo financiero adicional ha generado un debate considerable entre los ciudadanos, quienes esperan aclaraciones sobre la veracidad de estas publicaciones. Mientras tanto, la incertidumbre ahora gira en torno a la posibilidad de que se emitan cheques de estímulo del gobierno en 2025, especialmente para los inmigrantes que residen en el país.
Al echar un vistazo al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (IRS), se puede confirmar que no están previstos nuevos pagos de estímulo económico. En el pico de la pandemia de COVID-19, el IRS realizó tres rondas de pagos, siendo la más reciente hace casi tres años.
"El IRS ha emitido todos los primeros, segundos y terceros pagos de impacto económico. Ya no es posible utilizar la aplicación Obtener mi Pago para verificar el estado de su pago", informa el IRS.
A pesar de que la mayoría de los beneficiarios ya recibió los pagos, aquellos que aún no lo hicieron podrían tener la posibilidad de reclamarlos en sus próximas declaraciones de impuestos.
El Crédito de Reembolso de Recuperación es un crédito reembolsable destinado a quienes no recibieron uno o más Pagos de Impacto Económico. Aunque ya venció el plazo para solicitar el crédito correspondiente al año 2020, el crédito del 2021 puede solicitarse hasta el 15 de abril de 2025.
La elegibilidad de los inmigrantes para recibir los cheques de estímulo por COVID-19 del gobierno federal varió a lo largo de las diferentes rondas de pagos. El principal requisito era contar con un número de Seguro Social (SSN) válido. En términos generales, el proceso de evolución fue el siguiente:
Si el gobierno federal decide realizar nuevos pagos en 2025, los inmigrantes podrían ser elegibles si están casados con residentes que tengan un SSN válido o si son dependientes de ellos. Asimismo, los residentes permanentes o extranjeros residentes calificados también podrían acceder a los pagos. Otros factores que influirían en la elegibilidad serían:
En diciembre de 2024, distintos estados de EE. UU. ponen en marcha iniciativas de cheques de estímulo y apoyo económico, con el objetivo de ofrecer alivio fiscal y financiero a sus habitantes.