Cargando...

Atención, inmigrante: así puedes sobrevivir a las deportaciones masivas de Donald Trump

Esto es lo que debes tomar en cuenta para hacerle frente a las políticas de inmigración de Donald Trump. Más detalles al respecto en esta nota.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conocer tus derechos como inmigrante es un paso para poder hacerle frente a las deportaciones masivas de Donald Trump. | Composición: Líbero

¡Atención, inmigrantes! Las ideas políticas de Donald Trump se han vuelto mucho más extremas con el tiempo, buscando que se instauren las deportaciones masivas durante su retorno al poder. Según el presidente electo, dichas medidas tienen como causa la necesidad de erradicar al 'enemigo interno de Estados Unidos'. ¿Pero cómo puedes sobrevivir a esta situación? Aquí te explicamos.

¿Cómo sobrevivir a las deportaciones masivas de Donald Trump?

Con el fin de hacerle frente a las medidas de inmigración de Donald Trump, a continuación se detallará una serie de consejos que la comunidad inmigrante puede seguir. Dichas alternativas priorizan su seguridad, finanzas y permiten que los inmigrantes tengan conocimiento de sus derechos. Estas son:

1. Prepara un plan de seguridad

Lo primero es preparar un plan de seguridad. Siendo así, es necesario que se consulte con un abogado de inmigración, ya que este profesional podrá identificar opciones de ayuda legal. También es necesario que lleves contigo tu documento de identidad. Si cuentas con una Green Card, no te olvides de tenerla a la mano. Lo mismo se aplica en caso de que poseas una solicitud de asilo pendiente.

Asimismo, es indispensable que designes a alguien de confianza como apoderado legal. Según el Consejo Americano de Inmigración, a menudo las pertenencias de un detenido se pierden o son destruidas por agentes de inmigración. Para evitar complicaciones por esta situación, la creación de un poder notarial permite a la persona que tú designes tomar responsabilidad de tus bienes y finanzas.

Esta medida les da derecho a acceder a tus finanzas cuando tú no puedas. De este modo, de estar detenido o deportado, tu dinero y pertenencias permanecerán a salvo. Es importante que designes cuidadosamente a quién le darás este poder ya que, de lo contrario, pueden ocurrir abusos. Recuerda que, de tener hijos, debes designar a alguien de confianza como guardián legal.

2. Conoce los derechos como inmigrante en Estados Unidos

Ten en cuenta que tienes derecho a permanecer en silencio cuando te detiene la policía. De igual forma, si hablas, jamás debes mentir sobre tu situación, ya que todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. No olvides proporcionar tus papeles en caso de que un funcionario de inmigración los pida.

Puedes llamar a un abogado o a tu familia de estar detenido y tienes derecho a recibir la visita de un abogado durante la detención. Este puede estar contigo en cualquier momento de la audiencia ante un juez de inmigración. Toma en consideración que la mayoría de las personas que son detenidas mientras se tramita su caso de residencia pueden ser puestas en libertad bajo fianza.

Contar con un plan de seguridad, designar a una persona encargada de tus finanzas, mantener tus credenciales a la mano y saber con exactitud cuáles son tus derechos como inmigrante podrían ayudarte a hacerle frente a las políticas de inmigración instauradas por Donald Trump.

3. Consulta con un abogado de inmigración

Asegúrate de contar con un abogado de inmigración que te ayude a resolver las preguntas relacionadas a tus casos pendientes, ya que estas situaciones varían mucho dependiendo de cada persona. Además, la ley de inmigración estadounidense y los procesos administrativos son muy complejos como para que alguien sin experiencia decida solucionarlos por su cuenta.

Deportaciones masivas: ¿Qué dicen los expertos sobre las medidas de Donald Trump?

Como consecuencia del comunicado de Donald Trump sobre las deportaciones masivas, expertos en inmigración comentaron que les preocupa que las políticas del presidente electo se intensifiquen, incluyendo investigaciones a los poseedores de Green Cards, aumento de las expulsiones de solicitantes de asilo e intentos de finalizar el Estatus de Protección Temporal.