Si deseas llevar a un familiar extranjero a vivir en Estados Unidos, deberás presentar el formulario I-130, conocido como "Petición para un familiar extranjero".
Únete a nuestro canal de WhatsAppSi deseas traer a un familiar extranjero a vivir permanentemente en Estados Unidos, el primer paso es presentar una solicitud de Green Card mediante el formulario I-130. Este formulario, más conocido como “Petición para un familiar extranjero”, es clave para iniciar el proceso de inmigración familiar. Es por ello que aquí te contamos más sobre qué es y cómo llenarlo correctamente.
PUEDES VER: ¡ATENCIÓN inmigrante!: De esta manera puedes obtener la Green Card si eres atleta, artista o académico
El Formulario I-130 es importante para aquellos ciudadanos y residentes permanentes que deseen solicitar la residencia permanente para un familiar. Este trámite es uno de los primeros pasos necesarios para que el beneficiario obtenga una Green Card, permitiendo la legalización de su estatus en Estados Unidos. La aprobación del formulario I-130 depende de la capacidad del solicitante para demostrar la relación cualificada con el beneficiario.
A continuación, te compartimos los pasos a seguir para que puedas completar el formulario I-130:
1. Consigue el formulario I-130
El primer paso es obtener el formulario I-130, el cual puedes descargar directamente desde el sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Asimismo, puedes completar el formulario en línea mediante tu cuanta en el portal de USCIS.
2. Completa la solicitud
Información sobre ti, el peticionario: Aquí es donde proporcionas tus datos, como tu nombre, dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento, número de Seguro Social, y tu estatus en Estados Unidos (si eres ciudadano o residente permanente).
Información sobre el familiar que deseas que obtenga la Green Card: Deberás completar los datos del familiar para quien estás solicitando la Green Card, como su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, país de origen, y la relación que tienes con él o ella (si es tu cónyuge, hijo, hermano, etc.).
3. Reúne los documentos necesarios
Prueba de tu ciudadanía o residencia: Si eres ciudadano estadounidense, necesitarás enviar una copia de tu certificado de nacimiento o pasaporte estadounidense. Si eres residente permanente, incluye una copia de tu Green Card. Prueba de la relación: Dependiendo de la relación con el familiar, los documentos varían. Si estás solicitando para tu cónyuge, por ejemplo, necesitarás el certificado de matrimonio.
Fotografías: Asegúrate de adjuntar las fotos requeridas, que son dos fotos de tamaño pasaporte tanto del peticionario como del familiar que está siendo solicitado.
4. Firma y fecha el formulario
Recuerda, es fundamental que coloques firma y fecha en el formulario I-130. Si no lo haces, la solicitud no será válida y se considerará incompleta.
5. Paga la tarifa de presentación
La tarifa para presentar el formulario I-130 es de $535 (a partir de 2023, verifica la tarifa actual en el sitio oficial de Uscis). Si estás completando el formulario en línea, puedes pagar electrónicamente; si lo envías por correo, podrás hacerlo mediante cheque o giro postal.
6. Envía el formulario
Si completaste el formulario en línea, puedes enviarlo a través de tu cuenta de Uscis. Si optaste por enviarlo por correo, asegúrate de enviar el formulario a la dirección correcta según tu lugar de residencia. Las direcciones pueden variar, así que revisa siempre el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para obtener la dirección actualizada.
7. Espera la confirmación y el procesamiento
Una vez que Uscis reciba tu solicitud, recibirás un Aviso de Recepción (Formulario I-797), confirmando que tu caso está en proceso. El tiempo de espera puede ser largo, generalmente entre siete meses y un año o más, dependiendo de la carga de trabajo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
8. Acciones posteriores
Si el formulario I-130 es aprobado, el caso será enviado al Departamento de Estado de EE. UU. si el familiar está fuera del país. Si el familiar está en Estados Unidos y necesita cambiar su estatus, se iniciará el proceso de ajuste de estatus con el Formulario I-485, para que pueda obtener la Green Card.