Cargando...
EN DIRECTO

Al Nassr vs Al Khaleej EN VIVO por la Liga Profesional Saudí

¿Afectará el cierre del gobierno a los cheques de Seguridad Social en Estados Unidos?

Un posible cierre del gobierno se perfila para este viernes, complicando la situación financiera en Estados Unidos tras la oposición del presidente electo Donald Trump a un acuerdo bipartidista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La SSA tiene un plan de contingencia para seguir procesando beneficios esenciales, aunque algunas actividades en sus servicios podrían verse suspendidas temporalmente. | Imagen: El Cronista

Un cierre del gobierno puede no ser el regalo que los estadounidenses tenían en su lista para esta temporada navideña. Sin embargo, la posibilidad de uno se perfila para el viernes.

El cierre se volvió más probable después de que el presidente electo Donald Trump se opusiera a un plan bipartidista alcanzado el miércoles para mantener al gobierno financiado hasta mediados de marzo. Lo que complica aún más la situación: Trump quiere que el Congreso aumente el techo de la deuda, ya que la suspensión actual del límite de la deuda termina el 1 de enero de 2025. Un acuerdo le daría a la nueva administración tiempo para utilizar "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas.

Una pregunta que probablemente está en la mente de los 68 millones de estadounidenses que reciben beneficios del Seguro Social es: ¿Qué sucede con la Administración del Seguro Social durante un cierre del gobierno? ¿Seguirán recibiendo los beneficiarios sus cheques? Aquí te lo explicamos.

¿Qué sucede con el Seguro Social si el gobierno se cierra?

Durante un cierre del gobierno, algunas agencias federales continúan su trabajo porque al menos algunos de sus empleados son considerados "esenciales" para llevar a cabo actividades como el control del tráfico aéreo, la protección fronteriza, la aplicación de la ley, la atención médica en hospitales y el mantenimiento de la red eléctrica, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización no partidista y sin fines de lucro.

Entre esas agencias y programas que siguen funcionando porque parte de su gasto obligatorio no está sujeto a las asignaciones anuales del Congreso están Medicare, Medicaid y, sí, el Seguro Social. “El Seguro Social tiene fondos dedicados, por lo que está fuera del proceso presupuestario”, señaló Craig Copeland, director de investigación sobre beneficios de riqueza en el Instituto de Investigación de Beneficios para Empleados. “Todo ese dinero está disponible para ser pagado. No tiene que ser asignado… Aún recibirás tus cheques”.

Eso significa que los beneficios de jubilación y discapacidad, incluidos los pagos del Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI, por sus siglas en inglés), seguirán siendo enviados. Tampoco se verán afectados por un cierre los beneficios médicos para veteranos de guerra y los beneficios alimentarios bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Plan de contingencia del Seguro Social para cierres del gobierno

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tiene un plan de contingencia para los cierres del gobierno. En una carta dirigida al director de la Oficina de Administración y Presupuesto hace tres meses, la SSA describió su plan para el año fiscal 2025 en caso de un posible cierre federal. Esto coincidió con un posible cierre a mediados de septiembre, que fue evitado gracias a un acuerdo alcanzado el 22 de septiembre. (Ese acuerdo vence el viernes).

La SSA detalla cómo "continuará las actividades críticas para nuestras operaciones de servicio directo y aquellas necesarias para garantizar el pago preciso y oportuno de los beneficios… (y) cesará las actividades que no estén directamente relacionadas con el pago preciso y oportuno de beneficios o que no sean críticas para nuestras operaciones de servicio directo".

El plan, firmado por Chad Poist, subcomisionado de la SSA para el presupuesto, las finanzas y la gestión, cita un memorando de 1995 del Departamento de Justicia a la Oficina de Administración y Presupuesto, que establece que cualquier otra actividad del gobierno necesaria para desembolsar los beneficios del Seguro Social está permitida durante un "vacío en las asignaciones".

Las actividades que continuará la SSA incluyen el procesamiento de solicitudes de beneficios, la emisión de nuevas tarjetas de Seguro Social y el trabajo en tecnología de la información necesario para las actividades diarias de procesamiento, protección contra fraudes y otras aplicaciones.

Algunas de las actividades suspendidas durante un cierre incluyen verificaciones de beneficios, correcciones y actualizaciones de registros de ingresos no relacionadas con la adjudicación de beneficios y actividades de mejora en tecnología de la información. "Algunos de los trabajadores de la SSA podrían ser enviados a casa hasta que esto se resuelva, porque algunos de esos servicios están financiados de manera diferente que los beneficios", dijo Copeland.

Él sugiere que cualquier persona que tenga una cita para comenzar a recibir beneficios o para calcular beneficios se asegure de que su cita se realice o necesite ser reprogramada. “Las citas… podrían verse afectadas”, agregó.

¿Cuándo se envían los cheques de beneficios de diciembre del Seguro Social?

Aquellos beneficiarios cuyo cumpleaños caiga entre el 21 y el 31 del mes tienen programado recibir su cheque el 24 de diciembre, según el calendario de la SSA. El pago de SSI de enero está programado para enviarse el 31 de diciembre. Los siguientes cheques se enviarán el 3 de enero para los beneficiarios que comenzaron a recibir el Seguro Social antes de mayo de 1997.

Los siguientes cheques se enviarán el 3 de enero para los beneficiarios que comenzaron a recibir el Seguro Social antes de mayo de 1997.

Aquellos que reciben tanto el Seguro Social como el SSI recibirán el Seguro Social el 3 de enero y el SSI el 1 de enero, según el calendario de la SSA para 2025. Los cheques se enviarán el 8 de enero para aquellos cuyo cumpleaños sea entre el 1 y el 10 de enero, y el 15 de enero para quienes tengan cumpleaños entre el 11 y el 20 de enero.