Joe Biden ha conmutado las penas de muerte de varios condenados federales, una medida que ha sido criticada por Donald Trump. Más detalles aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppRecientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó una decisión que ha generado una gran polémica: conmutó las penas de muerte de 37 de los 40 condenados federales. Esta medida ha sido calificada como “abominable” por el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, lo que ha reavivado el debate sobre la pena capital en Estados Unidos.
Como consecuencia, existen diferentes posturas entre ambos líderes. ¿Cuál fue la crítica de Trump? ¿Qué es la pena capital en el país norteamericano? Con el fin de que tengas un panorama más amplio de la situación política en juego, en la siguiente nota te brindamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¡Caos en la política internacional! Donald Trump amenaza con recuperar el control del Canal de Panamá
Según el equipo de Trump, se criticó la decisión de Biden al ser abominable, argumentando que los 37 condenados que vieron sus penas conmutadas eran algunos de los peores asesinos del mundo. En palabras del portavoz del presidente electo, Steven Cheung, esta medida era una bofetada para las víctimas de esos crímenes y sus familias. Donald Trump y su equipo creen que la conmutación de penas debilita el sistema de justicia estadounidense y atentan contra las víctimas de crímenes graves.
El presidente electo Donald Trump ha defendido con firmeza el Estado de derecho, y su equipo aseguró que este principio se restaurará con su investidura el próximo 20 de enero. A su vez, ha mantenido su apoyo constante a la pena capital en Estados Unidos. Su administración aplicó varias ejecuciones federales, lo que generó gran controversia. De acuerdo con su equipo, las decisiones tomadas por Biden son vistas como una erosión de la ley y el orden.
La pena capital, también conocida como pena de muerte, es un castigo legal en Estados Unidos para aquellos condenados por crímenes graves, como homicidios, terrorismo o traición. Aunque la aplicación de la pena de muerte varía según el estado, a nivel federal la pena capital fue implementada de forma activa durante la administración de Trump, quien ordenó varias ejecuciones federales.
Sin embargo, a pesar de este contexto, la política de Joe Biden ha optado por una moratoria en las ejecuciones federales desde su llegada al poder en 2021, buscando poner fin a esta práctica y, en algunos casos, conmutando las penas de muerte.