México implementará un Observatorio y un Botón de Alerta dirigido a inmigrantes mexicanos que se encuentren en peligro de ser deportados tras medida de Trump.
Únete a nuestro canal de WhatsAppFrente a la posibilidad de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump para su segundo mandato, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha puesto en marcha acciones de protección dirigidas a inmigrantes mexicanos en situación vulnerable. Estas iniciativas forman parte del programa 'Conoce y ejerce tus derechos', diseñado para informar y respaldar a quienes podrían verse afectados por estas medidas.
Se ha anunciado la implementación de un Observatorio que se encargará de supervisar las leyes migratorias en Estados Unidos, así como la activación de un Botón de Alerta. Este dispositivo tiene como objetivo notificar a las autoridades mexicanas sobre situaciones de riesgo, en el marco de las políticas del presidente electo. A continuación, te ofrecemos un análisis completo sobre este asunto.
El Botón de Alerta será una herramienta de protección para inmigrantes en riesgo de ser detenidos y deportados puedan notificar su situación. A través de este sistema, los inmigrantes podrán enviar una alerta al consulado más cercano de México en los Estados Unidos, de los 53 disponibles para tal fin.
Esta ayuda para inmigrantes está actualmente en desarrollo y se activará el 6 de enero de 2025. Una vez operativo, además de contactar al consulado, enviará una notificación a los familiares que el inmigrante deportado (o en riesgo de serlo) registre, proporcionando detalles sobre su ubicación exacta.
Las deportaciones de Donald Trump se pondrán en marcha con la ayuda de Thomas Douglas Homan, quien será el encargado de liderar las operaciones de deportación, ha generado gran preocupación. Desde el 20 de enero de 2025, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia, el gobierno estadounidense buscará deportar a familias completas en lugar de separar a los miembros, como ocurrió en su primer mandato.
Con lo implementado por México, antes de aplicar las leyes migratorias, las autoridades deberán notificar a la Cancillería mexicana sobre la detención de cualquier inmigrante, sin importar su estatus migratorio, para que se actúe rápidamente y se protejan los derechos de los detenidos.