Donald Trump juramentará dentro de días y miles de inmigrantes ilegales se encuentan desconcertados por las próximas medidas de deportación que llevará a cabo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppTras vencer a la demócrata, Kamala Harris, Donald Trump busca llevar la deportación más grande de inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos. Por lo que se habla de la Guardia Nacional y sobre otros organismos que podrían tener relevancia en este próximo control fronterizo, a fin de poner en orden al país en bienestar de la población en general.
Con el respaldo de estados como Florida, Texas, Georgia, Virginia, Utah, etc., por el lado de sus gobernadores de corte republicano, Donald Trump puede solicitar apoyo de la Guardia Nacional para ejecutar sus deportaciones masivas contra la ola de migrantes ilegales en EE. UU. Por lo que la disposición de estos recursos en materia de logística, detección y monitoreo, está presente por si Trump decide aplicar esta medida en su próximo segundo mandato.
Asimismo, Trump ha propuesto en los últimos meses declarar en emergencia nacional al país, debido a la falta de seguridad y nulo control en las fronteras por parte del gobierno de Joe Biden, de acuerdo a lo que considera el republicano. Por todo ello, el político ha dado a entender que la Guardia sería el ente ideal en ordenar todo este contexto irregular migratorio.
Las deportaciones masivas de Donald Trump implican acabar con la crisis de los más de 11 millones de migrantes que se encuentran en la frontera sur o dentro del país y no pueden arreglar su estatus migratorio. Por lo que el republicano propuso realizar estas expulsiones haciendo uso de redadas y apoyo de activos militares, nombrando además a Tom Homan como el zar de la frontera. Cabe resaltar que entre algunas de las labores de esta autoridad fronteriza, se encuentran:
La Guardia Nacional de los Estados Unidos está compuesta por la Guardia Nacional del Ejército y la Guardia Nacional Aérea. Entre sus funciones más principales de cada una de estas fuerzas de reservas militares se encuentran:
En junio del año pasado, el gobierno de Joe Biden propuso una medida para mantener a los inmigrantes ilegales y sus familias juntas mientras se regulariza la situación migratoria del interesado en cuestión. Sin embargo, este programa de "Keeping Families Together" impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual concedía un permiso de permanencia temporal, fue anulado por un juez de Texas, ya que ilegal e inaplicable.