Cargando...

¿El final del camino para Donald Trump? Esta es la razón por la que no podrá volver a la Casa Blanca en el futuro

Donald Trump vuelve a la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero. No obstante, pese al éxito del republicano, no podrá liderar la nación otra vez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta es la segunda vez que el republicano toma el poder de la Casa Blanca. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

El presidente electo, Donald Trump, retoma el mandato de la Casa Blanca este lunes 20 de enero al mediodía, convirtiéndose en el presidente número 47 de Estados Unidos. En medio de una caravana de dudas e incertidumbre ante sus estrictas políticas, el republicano se hace paso, ejerciendo el poder en el país norteamericano. No obstante, a expensas del éxito que supuso su victoria contra la candidata demócrata, Kamala Harris, lo cierto es que Trump no podrá volver a ser candidato a la presidencia.

La razón por la que Donald Trump no podrá volver a la presidencia de Estados Unidos

Donald Trump no podrá volver a ser presidente debido a la 22° enmienda constitucional estadounidense, la cual establece que un mandatario solo debe gobernar el país norteamericano dos veces. Se recuerda que el periodo presidencial inicia este lunes 20 de enero y que, durante los años 2017 a 2021, el republicano tomó control de la Casa Blanca. Asimismo, perdió contra Biden en las elecciones anteriores.

Antes de su última victoria electoral, se estableció que Trump se enfrentaba a su última oportunidad de conquistar la Casa Blanca. Dicha afirmación se centra en la postura establecida en 1951, la que comenta que el límite de mandatos de un presidente de Estados Unidos es de un máximo de dos periodos. A su vez, no deben ser consecutivos necesariamente. Por lo tanto, Donald Trump solo podrá gobernar el país durante ocho años.

Cabe mencionar que lo normal es que un mandatario dirija el Estado de forma consecutiva, ejerciendo un gobierno detrás del otro. Sin embargo, al igual que Trump, un presidente puede abandonar la Casa Blanca y retornar en caso de ser elegido. Este suceso no ocurría desde Grover Cleveland, quien fue presidente por primera vez entre 1885 y 1889 y, posteriormente, volvió a la Casa Blanca entre 1893 y 1897.

Todo sobre la enmienda constitucional estadounidense y los límites de la presidencia

Según esta enmienda constitucional, nadie puede ser elegido presidente más de dos veces. Además, quien haya ejercido como presidente por más de dos años dentro del mandato de otra persona solo podrá ser elegido una vez más. Pese a esto, esta norma no afecta a quienes eran presidentes cuando se propuso la enmienda ni impide que quienes estén en el cargo al momento de su implementación terminen su periodo.