USCIS elimina la exigencia de documentación de la vacuna contra el Covid-19 para solicitantes de la Green Card a partir del 22 de enero de 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Buenas noticias, inmigrantes! El servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció, el último miércoles que, desde el 22 de enero de 2025, los solicitantes de la Green Card no necesitarán presentar documentación en su Formulario I-693 el informe de examen médico de inmigración y registro de vacunación para evidenciar que recibieron la vacuna de Covid-19.
Desde ahora, USCIS no emitirá Solicitudes de Evidencia (RFE) ni Notificaciones de Intención de Denegación (NOID) las cuales están relacionadas con la falta de prueba de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, no se denegarán solicitudes de ajustes de estatus por la falta de documentación que acredite la recepción de las vacunas.
Desde el 1 de octubre de 2021, los solicitantes de la Green Card debían recibir por completo las vacunas contra el Covid-19 antes de que el médico civil complete el examen médico de inmigración y firmar el Formulario I-63.
Sin embargo, tras el anuncio de USCIS, las reacciones fueron diversas, especialmente entre las comunidades inmigrantes y activistas, quienes destacan lo importante que es mantener un balance entre los requisitos de salud pública y accesibilidad a trámites migratorios.
Cabe resaltar que, este anuncio regirá desde el 22 de enero de 2025, por ello, para aquellos que solicitaron el ajuste de su estatus migratorio en 2024 tienen que tener en cuenta que el costo de la vacuna contra el Covid-19 depende de su situación económica, su acceso a programas de salud y los requisitos establecidos por USCIS.
Asimismo, desde el 2 de diciembre de 2024, es importante que, junto a su Formulario I-693, Informe de Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación debe ser presentado junto al Formulario I-485. Caso contrario, estos podrían ser rechazados.