Cargando...

¡Malas noticias en EEUU! Residentes legales también serían perjudicados por nueva orden ejecutiva de Donald Trump

La nueva orden ejecutiva de Donald Trump podría afectar a los residentes legales. Descubre de qué manera te afectará esta decisión y por qué.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Residentes legales también serían perjudicados por nueva orden de Trump. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

La reciente orden ejecutiva firmada por Donald Trump plantea preocupantes consecuencias para los residentes legales en Estados Unidos. A pesar de su estatus, podrían enfrentar nuevas restricciones que afecten su permanencia o acceso a ciertos beneficios. Esta medida ha generado gran incertidumbre entre la comunidad, que ahora se enfrenta a un futuro incierto. A continuación, te explicamos en qué consiste.

¿Residentes legales en EE.UU. afectados por decreto de Trump?

De acuerdo con la nueva orden ejecutiva de Donald Trump sobre la eliminación al derecho de la ciudadanía por nacimiento, esta indica que no solamente los hijos recién nacidos de los inmigrantes indocumentados se verán afectados en la obtención de la naturalización, sino también los hijos de aquellos extranjeros que cuenten con visas legales temporales, dícese de las de estudio, negocio o trabajo. Dicho esto, algunas de las visas más usuales son las siguientes:

  • Visa de no inmigrante tipo B-2 (turista)
  • Visa H-1B (Trabajador especializado)
  • Visa F-1 (Estudiante)
  • Visa J-1 (Intercambio cultural)

Sin embargo, esta nueva orden ha sido considerada como inconstitucional, ya que viola la Enmienda número 14 de las leyes estadounidenses, por las que diversos expertos como abogados de inmigración y organizaciones defensoras de derechos de inmigrantes indocumentados, señalan que este decreto no podrá ser viable.

Plan de deportaciones masivas de Trump

Tras la reciente toma de posesión de Donald Trump, este ha manifestado desde ya que empezaría con su plan de deportación más grande en la historia de EE.UU., junto a su denominado zar en la fronteras, Tom Homan, y con todo su equipo de trabajo especializado en políticas migratorias.

Es así que hasta el momento, ya se han detenido a más de 538 inmigrantes ilegales en la frontera sur y norte del país, muchos de ellos con antecedentes criminales. Asimismo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha precisado que también se ha suscitado algunos arrestos de integrantes de la banda delictiva del Tren de Aragua.