Gavin Newsom de California prepara un plan para proteger a los inmigrantes ilegales, ofreciendo nuevas medidas de apoyo y seguridad legal para su bienestar.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado un ambicioso plan para brindar mayor protección a los inmigrantes indocumentados en el estado. Esto a raíz de los procesos de detenciones y deportaciones masivas ocurridas desde que Donald Trump asumió el poder en Estados Unidos. En ese sentido, la propuesta busca garantizar seguridad legal y acceso a servicios esenciales para esta comunidad vulnerable.
Con este plan, Newsom pretende fortalecer las políticas inclusivas y ofrecer un apoyo más sólido frente a posibles amenazas federales. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los inmigrantes ilegales que residen en California, permitiéndoles vivir con mayor tranquilidad hasta que regularicen su estatus migratorio.
PUEDES VER: ¡Mucho cuidado, inmigrantes! ICE podría realizar arrestos incluso si van a ajustar sus estatus migratorios
Con la finalidad de crear mecanismos legales para ayudar a la comunidad inmigrante ilegal que reside en el estado de California, Gavin Newsom, prevé un plan llamado "Concepto de Cadena de Apoyo para Inmigrantes", en el cual se implementarán centros regionales para estas personas en riesgo de deportación. Asimismo, para esta iniciativa se busca destinar un fondo de 25 millones de dólares para proveer los recursos legales a extranjeros indocumentados que radican allí.
Por otro lado, esta proyecto también se trabajará en coordinación con las organizaciones defensoras de inmigrantes que sean sin fines de lucro y además, el departamento de Servicios Sociales de California señaló que también se evalúan otros programas para proteger a este grupo vulnerable.
Ante las redadas en diversos estados de EE. UU. y con el objetivo de realizar operativos por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), algunas instituciones educativas del Estado Dorado otorgan recursos legales como las tarjetas rojas a sus estudiantes inmigrantes indocumentados. Cabe precisar que en estas tarjetas, se señalan los derechos que debe tener un inmigrante y las normativas de acuerdo con las leyes estadounidenses.
Las "ciudades santuario" en California son aquellas que adoptan políticas para limitar la cooperación con las autoridades federales de inmigración, especialmente en lo que respecta a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados. Estas ciudades y condados implementan medidas para proteger a las personas que viven en sus comunidades, independientemente de su estatus migratorio.
En 2017, California aprobó la Ley SB 54, conocida como la "Ley del Estado Santuario", que impide que las autoridades locales trabajen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en áreas específicas, como la detención de inmigrantes sin una orden judicial. Algunas ciudades santuario son: