Cargando...

Jóvenes Migrantes Especiales: ¿Quiénes pueden solicitar la Green Card en EE.UU.?

En EE. UU., jóvenes migrantes víctimas de abuso, negligencia o abandono pueden solicitar la residencia permanente como Inmigrantes Especiales Juveniles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Para obtener la Green Card, los jóvenes deben presentar una orden judicial que confirme su situación. | Composición: Valery Fachin / Líbero.

En Estados Unidos, los jóvenes migrantes que han sufrido abuso, negligencia o abandono pueden solicitar la residencia permanente mediante la categoría de Inmigrante Especial Juvenil.

Este proceso es fundamental para aquellos menores que no tienen un entorno seguro o adecuado para vivir en su país de origen y buscan protección en EE.UU. La legislación permite que estos jóvenes, después de pasar por procedimientos judiciales relacionados con su bienestar, puedan obtener la Green Card y comenzar una nueva vida en el país.

¿Cómo ser elegible para esta categoría?

Para ser elegible para esta categoría, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos específicos. En primero lugar, debe ser menor de 21 años y estar presente en territorio estadounidense.

Además, el joven debe haber sido víctima de abuso, negligencia o abandono por parte de uno o ambos padres. Este procedimiento está destinado a menores de edad que han estado bajo la custodia de un adulto, un familiar o una entidad gubernamental que pueda proporcionarles un ambiente seguro y estable.

¿Cuál es el proceso para solicitar la residencia?

El proceso para solicitar la residencia permanente mediante la clasificación de Inmigrante Especial Juvenil es riguroso. El joven debe obtener una orden judicial que declare que no puede ser reunido con sus padres debido a las circunstancias mencionadas, y que su reunificación no sería en su mejor interés.

Además de la orden judicial, los jóvenes que buscan esta categoría deben demostrar que su presencia en EE. UU. no representa un peligro para la seguridad pública del país. Esto incluye un análisis del historial criminal (en caso hubiera) y la evaluación de los riesgos asociados a su estancia en el país.

Una vez que la solicitud es aprobada, los jóvenes migrantes especiales pueden proceder con el proceso de ajuste de estatus para obtener la residencia permanente. Este proceso no solo les otorga el derecho a vivir y trabajar legalmente en EE.UU., sino que también le brinda acceso a una serie de beneficios, como la posibilidad de solicitar la ciudadanía estadounidense en el futuro, una vez que se cumpla el tiempo requerido.

Cabe resaltar que para que alguien obtenga la categoría de migrante especial debe aprobar el formulario I-360 y, con ello, podría ser elegible para solicitar una Green Card tras la presentación del I-485.